Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

sábado, julio 30, 2005

IE7 beta, más reportes



Les incluyo un enlace a Slashdot desde donde pueden visitar tres artículos evaluando Internet Explorer 7, incluyendo varias vistas de pantallas. Por lo que aprecio de lo escrito, es una versión beta pobre; supongo que la versión final será más rica, pero este anticipo no es buena promoción para Internet Explorer 7.

A pesar de que no me interesa utilizarlo como navegador principal, tengo que saber cómo ha cambiado la manera de reproducir las páginas web. Es tremendo inconveniente tener que verificar que mis páginas luzcan similares en Firefox, Opera e IE y hacer ajustes. Pero todos mis estudiantes usan IE dentro de la universidad (no hay otra opción) y fuera de la universidad estoy seguro de que la mayoría también lo utilizan.

¿Por qué no lo descargo y pruebo yo mismo? Si le tengo miedo a Microsoft y sus actualizaciones oficiales, ¿ qué creen que siento hacia sus versiones de prueba ?

Categorías:

jueves, julio 28, 2005

Lo que se dice de IE7 beta y Windows Vista

Por ahora, la única evaluación sobre Internet Explorer 7 beta y Windows Vista que se deja leer por no estar cargada de proselitismo, ni en favor ni en contra, la hallé en este blog: Michael Tavel ToGo. El blog incluye capturas de las pantallas.

En resumen: en lugar de ser IE6 en esteroides, parece Firefox en laxantes; Windows Vista es ... Windows XP Service Pack 3. Lean los detalles en el blog mencionado o vayan a Technorati para hallar otros comentarios.

Traté de encontrar más información en SlashDot, pero el hilo de comentarios se convirtió en el usual "sal pa' fuera" sobre Microsoft y Linux, el Cielo y el Infierno, pagar o no pagar, qué es o no es la propiedad intelectual y cómo, porqué y cuándo es IE más rápido que Firefox. El comienzo del hilo es entretenido, pero luego de leer como diez comentarios, se vuelve monótono y se sale del tópico. Pero así es SlashDot.

Si conocen de otros lugares con evaluaciones más o menos imparciales, compártanlas en sus blogs o en los comentarios de esta entrada.

Nota aclaratoria y completamente innecesaria: Mi interés es puramente académico; todavía pienso que Firefox es superior.

Categorías:

miércoles, julio 27, 2005

CD Vivo: Linux en SimplyMEPIS


Con este artículo comienzo una serie sobre algunas distribuciones de Linux y FreeBSD que he probado en el formato de CD vivo o en "flash drives".

Un "Live CD" o CD vivo es una distribución de un sistema operativo que funciona desde un disco compacto "bootable", es decir, que es capaz de activar el sistema operativo que contiene sin instalarlo en el disco duro. El "live CD" puede contener varias aplicaciones, de uso general y especializadas, dependiendo de su propósito.

En estos instantes escribo desde Firefox, pero corriendo sobre Linux 2.4.29 en el "Live CD" de SimplyMEPIS 3.3.1-1. Este CD se puede descargar gratis desde su lugar web o se puede comprar en CD y recibirlo por correo.

El CD se debe insertar en el lector de disco durante los primeros segundos del arranque o " boot" de la computadora. También se puede insertar y reinicializar de nuevo. Si la computadora inspecciona el lector de CD en busca del sistema operativo, verá que aparecerá el texto "Loading stage ..." lo que implica que Linux está siendo cargado a la memoria RAM. Pero si inicializa Windows, entonces hay que visitar la aplicación "Set up" del BIOS y declarar el CD como uno de los discos en los cuáles buscar el sistema operativo. Puede leer este tutorial para que tenga una idea.

SimplyMEPIS ofrece tres alternativas para la configuración: Usar Linux 2.6, Linux 2.4 regular o Linux 2.4 con capacidad gráfica básica. En mi caso tuve que utilizar la última porque mi monitor LCD se fue en blanco (o negro) con las otras dos, ya que la configuración requería un intervalo de frecuencias que mi monitor no soporta. Lo único que tuve que hacer fue oprimir el botón de "reset" en mi máquina y cambiar mi selección al llegar a ese menú nuevamente.

Estas son algunas vistas y mis comentarios. Las vistas o pantallazos los tomé con Ksnaphot, una aplicación para capturar la pantalla y ventanas individuales dentro de Linux. Dé un clic sobre las imágenes para ver versiones más grandes.

Este es el "desktop" básico de SimplyMEPIS. A la izquierda aparecen iconos para cada disco detectado en mi computadora, incluyendo el "flash" drive USB que inserté después de levantar el sistema. Es decir, Linux detectó el nuevo artefacto USB al ser conectado, como estamos acostumbrados en Windows. De hecho, todas las vistas las guardé en el "flash drive" y de ahí las estoy cargando al blog. La ventana que ven en medio es una aplicación para controlar el audio.


Esta es la barra de herramientas que aparece en la parte inferior, el equivalente al "task bar" de Windows:


En la barra aparecen iconos para activar rápidamente los navegadores FireFox o Konqueror, Writer de OpenOffice, una aplicación para quemar discos CD y otras aplicaciones. También aparecen la fecha, hora y las condiciones del tiempo de la ciudad que seleccionemos. Ahora mismo, 28 de julio del 2005 a la 1:55 PM se registran 89.1 grados de temperatura en San Juan, Puerto Rico.

Este es Konqueror explorando uno de los discos duros de mi sistema Windows:


Dando un clic sobre uno de los documentos que escribí en Word dentro de ese disco pude abrirlo en OpenOffice dentro de Linux. Lo que esto implica es que, si quisiéramos migrar a Linux, no tendríamos que convertir todos los documentos de MS Office ya que OpenOffice sabe cómo leerlos. Más aún, nos enseña algo sobre la mentalidad de la comunidad Linux: no cierran sus puertas a la competencia. Sin embargo, si estamos en Windows, no hay manera directa de acceder un disco o partición con el formato de Linux o MacOS. Cuando Windows intenta leer un disco en uno de esos formatos sugiere reconfigurar ("format") el disco, lo que implica perder los datos que contiene.

OpenOffice Writer: Documento escrito en Word


OpenOffice Calc: Documento escrito en Excel por uno de mis estudiantes

OpenOffice Impress: Presentación en PowerPoint


La conexión a Internet fue inmediata. En mi caso tengo un cable módem Motorola. Estas son vistas de Firefox y Konqueror:

Firefox


Konqueror

En Konqueror el editor de mi blog perdió casi todos los botones para darle formato al texto. Aparentemente aún este navegador no apoya todo el modelo web de objetos programables.

SimpleMEPIS incluye juegos y muchas otras aplicaciones. Sólo cubrí aquí las que uso a diario y como ven, la migración no sería un gran dolor de cabeza para quiénes tienen una rutina de trabajo como la mía. En el "desktop" de MEPIS se incluye un icono para instalar el sistema en el disco duro desde donde, utilizando la conexión a Internet, se pueden instalar más aplicaciones.

Unas cuantas advertencias sobre el uso de CD vivos:


  • Pueden haber problemas con algunas aplicaciones que requieren mucha memoria. Como se crea un disco virtual en memoria RAM desde donde funciona Linux y las aplicaciones, la cantidad de memoria se reduce con cada programa o página Web que activamos. En ocasiones no pude abrir varias páginas simultáneamente en Firefox y en ocasiones se cerraba el navegador. Esto no debe suceder si se instala en disco.
  • Todo documento creado con el CD vivo debe guardarse en un disco "floppy" o en un "flash drive".
  • No toda tarjeta de video y audio funciona en Linux o FreeBSD, aunque yo no tuve problemas mayores excepto el que mencioné en los primeros párrafos.
  • Se requiere una conexión de banda ancha para descargar las distribuciones en un tiempo razonable. Hay distribuciones pequeñas de menos de 100 MB, pero son muchas las que cubren uno o más discos CD completos. Ya hay algunas que tienen que distribuirse en DVD.


Categorías: , ,



martes, julio 26, 2005

Microsoft no es el demonio ...


El título completo para esta entrada era "Microsoft no es el demonio ni Bill Gates es el anticristo", pero preferí acortarlo.

A través de mis escritos tal vez haya creado la impresión de tener una aversión a todo lo que es Microsoft. En esta entrada me gustaría aclarar mi sentir hacia la compañía, su fundador Bill Gates y sus productos.

Creo que muchas compañías que critican a Microsoft quisieran ser como Microsoft. Si Microsoft no fuera el dueño del mercado de sistemas operativos, lo sería Apple, Sun o SCO y el título de esta entrada cambiaría, por ejemplo: Apple no es el demonio ni Steve Jobs es el anticristo.
Use esta plantilla y ponga la compañía que quiera: [compañía] no es el demonio ni [fundador/presidente] es el anticristo.

No podemos ser ingenuos y pensar que sólo Microsoft es capaz de prácticas monopolistas. Toda compañía que depende de productos para lucrarse intentará por todos los medios apoderarse del mercado. Nadie monta un negocio pensando en capturar un 10% del mercado y limitarse a eso. Quien monta un negocio tiene como meta competir, ganar y dominar. ¿Acaso creemos que Sun no desea que Java sea el único lenguaje de programación utilizado en el mundo o que Apple no desea que sus máquinas fueran las más utilizadas? El deseo de Microsoft de dominar y controlar es en realidad una característica que comparte con toda la industria. Esto no implica que sus estrategias para lograrlo siempre son aceptables.

Lo que detesto de cualquier compañía, incluyendo Microsoft, es el agarre estrangulador que eventualmente tienen sobre nosotros. Cuando los precios de sus productos suben, o sus productos ya no nos agradan, tratamos de buscar alternativas, pero nos encontramos con que:

  • la compañía aplastó a la competencia
  • nuestros documentos no son compatibles con ninguna otra aplicación
  • la compañía utiliza tácticas de mercadeo que infunden miedo, incertidumbre y dudas (FUD) sobre el producto del competidor

Microsoft ha empleado todas esas tácticas para mantenernos atados a Windows y MS Office. Hasta hace como un año Microsoft atacaba el movimiento de software libre como uno que hacía daño a la industria, producía pérdidas de empleo, destruiría el derecho de propiedad intelectual y detendría la innovación en el campo del software. Todas las acusaciones son falsas y pura demagogia, pero Microsoft tiene el oído y los lentes de los medios de comunicación y sus expresiones, para muchos usuarios, se convierten fácilmente en "las palabras de los expertos". Ellos lo saben y por eso no se prepocupan en proveer evidencias para sus reclamos. Confían en la ignorancia acerca de estos asuntos. Sólo recientemente han invertido en la publicación de estudios en donde sus productos siempre salen victoriosos.

Entonces, Microsoft como compañía no es muy distinta a otras en la industria y la detesto tanto como a las demás cuando nos tratan como ganado, llevándonos a dónde ellos quieren cuándo ellos quieren. Los usuarios queremos ser libres, tener opciones y gobernar nuestras computadoras. Microsoft y cualquiera que dificulte eso se arriesga a una cornada.

Ahora, mis opinión sobre el fundador de Microsoft. Puede obviar este párrafo ya que no son más que especulaciones. He leído que Bill Gates como persona es bastante corriente; algo arrogante, pero parece más accesible que Steve Jobs . Admiro su inteligencia casi tanto como detesto su enfoque para enfrentar la competencia. Bill Gates fue un joven prodigio y ya sabía programar antes de llegar a la universidad. Es un "geek" con todos los honores que eso conlleva. Pero es el tipo de "geek" o "hacker" que, contrario a la ética del grupo, es capaz de robar tu mejor idea y convertirla en dinero para su bolsillo. Pero creo que sería muy entretenido e interesante sentarse con él para hablar de computadoras, software y las últimas noticias de SlashDot. Como padre que soy, me alegra el que hasta ahora Gates haya podido proteger la privacidad de su familia. Es el hombre más rico del mundo, lo que hace de su familia un blanco deseable para criminales ambiciosos. No sé cómo lo ha logrado, pero es admirable y espero que nunca le falle.

Finalmente, sobre los productos de Microsoft. Windows y MS Office NO son basura. Windows es una coladera de gusanos y "spyware", pero en general he disfrutado mucho usándolo, en especial Windows 98. Lo que me aleja cada vez más de Windows, además del temor a sus vulnerabilidades, es que ya no percibo la ventaja de utilizarlo cuando tengo disponibles distribuciones gratis de GNU/Linux que ofrecen aplicaciones similares, a veces superiores, a las que cotidianamente utilizo en Windows:

  • he comprobado que puedo utilizar OpenOffice y no extrañar MS Office
  • hace más de dos años que el Internet Explorer no es mi navegador de Internet, lo reemplacé por Opera y ahora por Firefox
  • para mis cursos de Matemáticas uso R, Scilab, gretl y otras aplicaciones que también funcionan en Linux
En la programación todavía sigo atado a Microsoft porque muchas de mis aplicaciones están hechas con Visual Basic y VBScript, pero ya estoy programando con lenguajes multiplataforma y espero dentro de un año estarlo haciendo ágilmente tanto para Windows como para Linux. Entonces podré considerarme libre.

Por esas razones ya no me parece razonable pagar entre $100 y $200 por una nueva versión de Windows cuando puedo conseguir los mismos beneficios con software libre en Linux. Estoy considerando seriamente hacer de Windows XP la última versión de Windows que utilizaré para el grueso de mi trabajo. Sin embargo, no podré sacar Windows de la computadora en mi casa porque mi hija utiliza juegos educativos que solamente corren en Windows. Usaré Linux para trabajar y Windows para jugar.


Categorías:

Campaña de cero anejos en Word


En un email que recibí el autor incluyó este mensaje como parte de su firma:


/"\ / ASCII RIBBON CAMPAIGN - AGAINST HTML MAIL
X - AGAINST MS ATTACHMENTS
/

http://www.gnu.org/philosophy/no-word-attachments.html

Seguí el enlace "no-word-attachments" y descubrí una campaña en contra del HTML para componer emails y en contra de enviar documentos de Word en los anejos de un email. La campaña comenzó hace unos años por lo que probablemente esto no es nuevo para muchos.

Leí gran parte de la filosofía del movimiento y me suscribo a su fundamento:

Debemos intercambiar documentos en formatos abiertos, como el HTML o PDF, que pueden leerse por aplicaciones en cualquier plataforma

Mi realidad en Puerto Rico es que Microsoft domina el mercado y moldea nuestras prácticas. Yo envío con mucha frecuencia anejos en Word, PowerPoint y Excel. También uso PDF, pero en raras ocasiones. Tal vez para algunos parezca raro (excepto si vive en PR) el hecho de que no todo el mundo tiene un lector de PDF instalado. ¿Por qué no? Por que Microsoft no lo incluye en su instalación de Windows. Es una opción, no un "feature" como en las distribuciones de GNU/Linux. Para hacer más difíciles las cosas, ningún producto de Microsoft Office convierte los documentos a PDF. Existe software gratis para hacerlo, incluyendo plug-ins para MS Office, pero esto no es de conocimiento general. Promoción: OpenOffice ya convierte a PDF y otros formatos desde hace un tiempo.

Todavía menos utilizado es el HTML como formato para enviar anejos. Dado que las imágenes no se integran al documento la única posibilidad es empacar todo en un archivo ZIP y solamente ZIP, ya que los formatos TAR, GZIP, BZIP2 y 7-zip son prácticamente desconocidos para el usuario regular. Existe el formato MHTML de Microsoft que permite, mediante MIME, integrar imágenes dentro de un documento en HTML. El problema: solamente se puede leer con el Internet Explorer ya que no es un formato estándar. Si usa Firefox estos documentos serían casi ilegibles.

Estos inconvenientes son causados por el afán de Microsoft en mantener cautivos a sus clientes. Algunas veces parecen prácticas de negocio aceptables, pero en el caso de la ausencia de apoyo al formato PDF en sus aplicaciones, simplemente no tiene sentido, a menos que consideremos que MS desea que el formato de Word sea un estándar a la fuerza. Esa no es una teoría de conspiración descabellada, estamos hablando de Microsoft.

Por mi parte, tengo que seguir enviando y aceptando anejos en los formatos cerrados de MS. En estos momentos, rechazar un documento de Word como sugiere la campaña Against MS Attachments provocaría retrasos en mi trabajo porque tendría que esperar que reenviaran el documento, probablemente luego de enviar un email explicando cómo crear un documento PDF, dónde en el Web se hayan las herramientas para hacerlo y cómo instalarlas.

Creo que promocionaré la campaña sin rechazar anejos de ninguna clase. Mi email continuará siendo "MS friendly".

Estos es uno de los enlaces relacionados a la campaña: ASCII Ribbon Campaign

Categorías:

domingo, julio 24, 2005

Cuando "la tortilla se vira"


Esto es interesante. Para variar Microsoft parece que será demandado por una compañía llamada Vista por utilizar su "trademark" en el nombre de la nueva versión de Windows: Windows Vista.

Por supuesto Microsoft defiende su decisión repitiendo los mismos argumentos que las víctimas de sus propias demandas han usado para defenderse. Una de las demandas más divulgada en los medios fue contra Mike Rowe por utilizar el dominio http://www.MikeRoweSoft.com que si lo pronunciamos en inglés es fonéticamente similar a Microsoft. El demandado era un joven de 17 años. El enlace de su página es evidencia de que Microsoft no se salió con la suya en este caso.

Detesto cuando grandes corporaciones abusan del poder que les da el dinero y quieren adueñarse del lenguaje y nuestros nombres. Microsoft no es la única que ha perseguido personas con dominios de Internet que contienen palabras o nombres asociados a su "trademark". Este es un artículo sobre la cervecería Miller versus la familia Miller y, este artículo habla sobre una fanática de Harry Potter versus J.K. rowlings y sus manejadores.

Sabemos que hay personas que compran dominios de Internet con la intención de hacer dinero mediante chantaje, sabiendo que llamarán la atención de compañías con nombres similares y que tal vez estén dispuestas a comprarles el dominio. Eso se conoce como "cybersquatting". Pero cuando no hay deseos de lucro envuelto y tampoco intentos de robar audiencia de un lugar web oficial, es el puro deseo de controlar lo que impulsa estas demandas.

Con toda honestidad, no creo que la compañía Vista deba ganar esta demanda. La palabra "vista" es muy común en marcas comerciales y sentaría un precedente nefasto ya que la compañía, animada por su victoria, entonces podría lanzarse en contra de otras. Pero disfruto el ver como por lo menos una compañía notoriamente abusadora toma algo de su propia medicina.


Categorías:

Podcasts: Lawrence Lessig, Paul Graham, Rasmus Lerdorff

Entre los podcasts que ya he tenido el gusto de escuchar del lugar IT-Conversations, sobresalen estos (todos en MP3):



Derechos sobre medios digitales y Creative Commons

Estos podcasts aclaran el propósito de las licencias CC y describan la lucha contra las entidades que se apoyan en el sistema legal para limitar nuestros derechos como usuarios:
Programación

Estos podcasts serán de mayor interés para programadores. El primero de la lista es sumamente entretenido:


El web site de IT-Conversations contiene muchos más.

La experincia de los blogs ha sido estupenda, pero encontrar podcasts en donde héroes y expertos de un área de interés comparten sus ideas, es formidable.


Categorías: