Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

sábado, enero 14, 2006

Tecno4all en UPR-Cayey, nuevamente



El servidor de UPR-Cayey luce estable así que continuaré escribiendo en el blog alojado allí.



Estos son los canales RSS para los artículos y comentarios:





Esta será mi bitácora de respaldo en caso de que el servidor de UPR-Cayey falle.

Gracias.

DJ's y los derechos de autor




Tengo un estudiante que, entre otras cosas, los fines de semanas trabaja como DJ en fiestas. Por eso me interesó mucho esta noticia en BBC News: Digital DJs 'unaware of copy law'.

El artículo se refiere a las leyes en Inglaterra, pero la situación pudiera interesar a DJ's locales.

The annual licences, costing £200 plus VAT, were introduced by royalty collection agency PPL in September.

DJs who copy tracks onto computers or MP3 players without one are breaking copyright law, the organisation says.


Los DJ's en Inglaterra deben sacar una licencia que aparenta cubrir el uso de la música que utilizan en las actividades en las que son contratados. En Puerto Rico, me parece, siempre hemos visto la labor de un DJ como una actividad extracurricular, inofensiva, de jóvenes que con lo que ganan cubren algunas de sus necesidades. Trabajan, como decimos, de "chivitos" o "guisitos" aquí y allá; nada que deba tener al Departamento de Hacienda aterrorizado. Creo.



The licences are needed by any DJ who wants to store digital copies of sound recordings to use when playing in public.

This includes legally-purchased downloads, which are normally licensed only for personal use, as well as copies of tracks from records or CDs.


El problema con los derechos de autor es que para hacer presentaciones públicas de la música hay que pedir permiso al autor o al dueño de los derechos de esa música, casi siempre la compañía disquera que la produjo y distribuyó. Los DJ's ganan su sueldo precisamente por hacer presentaciones públicas. Cuando digo públicas me refiero a que no son solamente para el DJ, si no que un grupo de personas que no pagaron por el permiso de escuchar la música, la están escuchando. En el caso de la radio ya ellos tienen arreglos con las compañías de música, y no es gratis.

La noticia finaliza así:

The licence money goes to the 3,500 record companies represented by PPL


Como si no tuvieran suficiente dinero ya. No hablo de los músicos y artistas, hablo de las compañías que suelen pagar una miseria a sus artistas y se quedan con una buena parte de las ganancias. La mayor parte de nuestros artistas no tienen la fortuna de Ricky Martin que viaja en su propio avión.

Las compañías disqueras le quieren cobrar a todo el mundo. Si pudieran, nos cobrarían por tararear canciones. El argumento de éstas es que si hacemos dinero gracias a su música, directa o indirectamente, le debemos una regalía. Si en mi área de trabajo, la educación universitaria, esa fuera la práctica, todos los estudiantes tendrían que pagarle a las universidades hasta el día de su muerte por los beneficios obtenidos de los empleos que el título universitario les ayudó a conseguir.

La industria de la música es peor que la del software en este aspecto. Si compro software lo puedo usar para generar dinero y no tengo que pagar regalías a la compañía que me vendió el software, perdón, que me vendió el permiso para usar el software. Sin embargo, si pago por escuchar música no puedo usar esa misma música para generar dinero como lo hacen los DJ's. Podemos argumentar sobre la validez de la comparación, pero aún así veo el paralelo y no justifico las diferencias.

Lo que veo es pura glotonería de la industria.

VuGo en Linux (2)




En una entrada pasada describí un poco el artefacto VuGo. Traté de accederlo a través de Linux, pero sólo logré ver su contenido, como si fuera una memoria flash, igual que una memoria USB.

Hoy descubrí que las imágenes que se almacenan en el VuGo no son más que bitmaps de Windows . El programa que maneja a VuGo desde Windows lo único que hace es convertir las imágenes a bitmaps con tamaño de 216 por 160 píxeles con 24 bits de profundidad de colores (tres bytes por píxel). Lo descubrí, no en Windows, si no en Linux.

Para determinar el formato de las imágenes dentro del VuGo pasé unas cuantas fotografías a través de su programa en Windows, el VuGo Desktop Application (VuGoDA). Conecté el VuGo al puerto USB de mi máquina Linux y cuando lo accedí a través de Konqueror y abrí la carpeta Photo, para mi grata sorpresa, Konqueror me mostró los anticipos ("thumbnails") de las imágenes dentro de VuGo. Eso significa que Linux reconoce el formato de las imágenes, pero Windows no.





Anticipos de imágenes en VuGo vistas con Konqueror (Linux)



Una de las facilidades que tiene Konqueror es que permite ver un anticipo e información adicional sobre las imágenes con sólo pasar el mouse sobre el archivo. Eso sólo lo he visto en Windows XP, pero no con tanto detalle ni con el anticipo de la imagen. Por cierto, Konqueror también muestra en los anticipos la primera página de archivos PDF, HTML, XML y texto simple.





Información sobre una imagen en Konqueror (Linux)



Fue a través de la información de Konqueror que descubrí el formato de las imágenes y que no estaban encriptadas o alteradas. Es decir, para manejar imágenes del VuGo no hace falta el programa para manejarlo. Con Konqueror se puede hacer, tal y como se hace con cualquier otro disco. Esto implica que en Linux se puede manejar las imágenes del VuGo sin instalar software. Esto libera al usuario de Linux de la tonta restricción que impone el programa VuGoDA de sólo registrar DOS VuGo por computadora .

Para preparar imágenes para el VuGo los usuarios de Linux pueden usar el programa convert que ya viene en casi todas (sino todas) las distribuciones de Linux. Esta es la instrucción para convertir una imagen JPG a un bitmap apropiado para VuGo:


convert mifoto.jpg -depth 24 -resize 216x160! bmp3:mifoto.tvp



La nueva imagen mifoto.tvp es un bitmap de tamaño 216x160 píxeles con 24 bits de profundidad por píxel. La extensión tvp es la que el VuGo requiere para el nombre de los archivos. Para depositarlo al VuGo, suponiendo que ya está conectado, active el Konqueror y arrastre el archivo hasta el disco que representa al VuGo. Antes de verlo dentro del VuGo, debe desmontarlo ("unmount") con el botón derecho del mouse y desconectarlo del USB. Estas son algunas imágenes, parte de mi colección de "wallpapers" en Linux, que pasé al VuGo con este método :

















Para preparar todas las imágenes de un directorio escribí este programa en bash:



#!/bin/sh

if [ -d "tovugo" ]; then
echo "Directory tovugo OK"
else
mkdir tovugo
fi

files=$(ls -1 *.*)

to=tvp
for file in $files
do
echo "===== Converting $file"
convert "$file" -depth 24 -resize 216x160\! bmp3:"$file.$to"
done

mv *."$to" ./tovugo



El código para lograr la conversión en masa de imágenes no fue obvio y tuve que buscar información en el web. Sobretodo, recomiendo estos lugares para quien desee aprender a sacarle provecho al programa convert y a todas las otras herramientas que GNU/Linux tiene para manejar imágenes:





También se pueden convertir las imágenes mediante el programa GIMP.

Lo próximo que tal vez haga sea averiguar cómo pasar música al VuGo desde Linux.


Actualización: Aparentemente el "script" que escribí puedo reemplazarlo casi todo por una sola línea usando el comando mogrify de la misma familia que convert, pero que actúa sobre varios archivos

jueves, enero 12, 2006

Buscador fotos Creative Commons




Via LinuxPreview.


yotophoto



El buscador Yotophoto localiza imágenes con licencias Creative Commons, GNU FDL y otras licencias que permiten el uso gratis y/o libre. La ventaja que tiene este servicio sobre el de Google Images es que, opuesto a Google, la presunción es que la fotografía se pueden usar sin permiso. En Google siempre aparece la advertencia de que las fotos pudieran estar sujetas a restricciones a causa de los derechos de autor ("Image may be scaled down and subject to copyright.").

Cada imagen presenta un enlace al tipo de licencia. Algunas de las licencias son específicas al lugar web que las contiene, pero luego de navegar un rato no encontré ninguna licencia restrictiva, excepto la restricción de no hacer uso comercial o de no reclamar la autoría de la fotografía. Muchas fotos vienen de Wikipedia.

Tendremos que ver cómo se desarrolla el buscador, pero mientras esté activo comenzaré a utilizarlo como mi primer recurso para imágenes, antes de lanzarme a Google.


Existe una extensión para añadir Yophoto a el listado de buscadores de Firefox en MozDev: Yotophoto search for Firefox.

Dialecto L33t




El semestre pasado noté que muchos de mis estudiantes utilizaban combinaciones extrañas de caracteres para sus firmas en los email o para sus identidades en mensajeros instantáneos. Sabía que existía un alfabeto especial utilizado en un principio por los "hackers" en donde letras eran reemplazadas por números u otros caracteres con alguna similitud, por ejemplo g33k=geek, hacker=haxx0r, elite=3l173. El nombre del "dialecto" es Leet o L337 o |33+. Lo que no sabía era lo popular que era el dialecto entre mis estudiantes.




En Wikipedia hay un artículo sobre la historia de L337 y algunas de sus variantes. También hay enlaces a traductores en línea como |_|17|2@-1337 Translator

No sorpresivamente, Google tiene una versión L337: Leet Google.

Estas son algunas estrofas de un poema que sirve como ayuda para introducir el Leet :




A B Leet

If you want to seem mysterious
If you want to obfuscate
If you want to be annoying
Just type in code, won't that be great?

First you take the letter "A"
Then you type it "4" instead
To me that seems fairly simple
Each has a point upon its he4d

A "B" is more or less an "8"
If you curve it out a 8it
And for "C" I'll use a cent sign
(Once I find just how to type it)





El poema completo lo pueden leer en mediaarealive.

M1 n0mbr3 35 3dw00d 0c4510 y 3573 b|06 35 73cn044||.

6r4c145 p0r v15174r ;)

miércoles, enero 11, 2006

Software para estudiantes hambrientos




Via Software Libre Chile.

El lugar web SoftWareFor.org ofrece un disco CD con software de ćodigo abierto, gratis. La colección de software fue pensada para estudiantes con Windows o Mac OS.

¿Por qué no ofrecen un CD para Linux? Por que si un estudiante tiene GNU/Linux, ya tiene todo ese software (y más) instalado ;)


¨






lunes, enero 09, 2006

Más tatuajes G33k




Via el blog arturogoga .




Hay una página con más ejemplos de tatuajes relacionados a la tecnología:


Revenge of the Tattooed Nerds



Estos son algunos que encontré con Google:















Tatuaje G33k




Vía Boing Boing veo esta foto:


Tatuaje G33k



No, no soy yo. Ya no uso esas pantallas




Varios usos para la iPod




iBookNo tengo una iPod y creo que nunca la compraré (leer Sobre Apple), pero me gusta saber las cosas que se pueden hacer con ella. Aquí tienen una lista:

50 Fun Things To Do With Your iPod


Recuerden que también se puede usar para escuchar "podcasts" educativos ;)








domingo, enero 08, 2006

El CD en blanco que no lo está


Leo vía Kriptópolis que hay en el mercado un tipo de CD-R que contiene un programa que permite fácilmente grabarlo sin requerir intervención de un programa quemador de CD como Nero o Roxio. Lo llaman el CD autograbable y también CD-Soft-R. Pertenece a la compañía TraxData.

Este CD-R supuestamente vírgen o vacío, no lo está. En lugar de tener 700 MB de espacio, el programa que logra la maravilla de hacerlo autograbable roba 21 megabytes dejando 679.18 MB libres realmente. También, solamente puede usarse en Windows porque el programa fue compilado para ese sistema operativo. El CD-Soft-R tiene otras características interesantes:

"(...) este híbrido que es a la vez un CD-ROM y un CD virgen (con una capacidad de 700 Mb, como cualquier otro CDR), y que permite la grabación de archivos de audio (mp3, wma), video y datos, pero, además, como novedad mundial incorpora un sistema anti-copia que impide tanto la opción copia de CD a CD, como la grabación de pistas de audio formato.cda."


Este es un CD que no te dejará hacerle copias y que no permitirá que lo trates como un CD de audio. Puedes grabar archivos MP3, pero no puedes hacer un respaldo de un CD de música en su formato de audio original. Tendrías que pasarlo a MP3 primero.

Si este CD-R aparece en Puerto Rico, recomiendo no comprarlo. La próxima vez que compre discos CD-R tome 10 segundos para mira la envoltura y buscar cualquier referencia a "anti-copy" o "copy protection" o "DRM" o cualquier indicio de que el uso del CD-R está limitado. La mayoría de los CD-R no tendrán estas restricciones, pero como ya sabemos que existe uno, debemos ser cuidadosos, especialmente si usamos Linux, FreeBSD o Mac OS. Estos discos no funcionarán en esos sistemas.

Mi impresión general de este mecanismo de restricción es negativa. Tiene un hedor parecido al mecanismo de los CD de música protegidos de Sony: un programa que se autoejecuta en Windows XP y que limita lo que puedes hacer.

En España, por otro lado, estos CD-Soft-R parecen ser la respuesta de Traxdata a una ley que exige el pago de un "canon" o regalía a un conglomerado de compañías que manejan propiedad intelectual por la posibilidad de que sus productos sean copiados. Cito del lugar Derecho de Internet:



El canon se paga en compensación al derecho de copia privada que tenemos los ciudadanos. La copia privada es la típica grabación que se realiza en vídeo de una película emitida por la televisión. También es copia privada la grabación que se hace de una canción de la radio o de una canción de Internet.



Creative Commons Es decir, están suponiendo que si compramos discos CD para grabar, los usaremos para hacer copias de música y películas. Esa es una suposición idiótica. No todo lo que grabamos es música y vídeo y no todos los autores de los vídeos o música que grabamos impiden copias de sus trabajos. Existen muchas obras, miles, bajo las licencias "Common" que incluso animan a ser copiadas y distribuidas. Visite estos repositorios: Creative Commons Audio y Creative Commons Video. En esa página también verán enlaces a varios servicios que distribuyen material con licencia "Creative Commons". Esos repositorios son un buen lugar para hallar material seguro para uso académico.

En España ya se está dando la lucha en contra de la absurda medida y el lugar Derecho de Internet lleva un recuento de los esfuerzos. Aunque localmente no tenemos leyes como esa, debemos estar alertas para defender nuestra libertad informática, que no parece algo importante ahora, pero lo será cuando la perdamos.