Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

sábado, junio 25, 2005

Celulares y Educación



Luego del pasado blog ( Páginas web para celulares), ha regresado a mí el entusiasmo por desarrollar aplicaciones para la tecnología móvil inalámbrica. En esta entrada los refiero a un artículo sobre el tema y a la revista gratis que lo contiene.

Hace un tiempo descubrí la revista digital Innovate (suscripción gratis) y encontré en ella varios artículos interesantes sobre tecnología educativa, incluyendo los blogs.

Uno de los artículos en particular trata sobre la viabilidad de los teléfonos celulares como tecnología educativa. Esto en un trozo del artículo:
Can cell phones really provide their owners with the knowledge, skills, behaviors, and attitudes that will help them succeed in their schools, their jobs, and their lives? I maintain that the only correct answer to the question of what students can learn with a cell phone is "anything, if we educators design it right."
El artículo fue escrito por Marc Prensky y se titula What Can You Learn from a Cell Phone? Almost Anything!. Tendrán que suscribirse a la revista, pero es gratis.

En una próxima entrada expandiré sobre mi experiencia desarrollando páginas web para celulares, en específico, escribiré sobre las herramientas que utilicé y qué se requiere para ponerlas a funcionar.

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jueves, junio 23, 2005

Páginas web para celulares


En el
Día de los Padres recibí como regalo un nuevo teléfono celular. Es uno de los modelos Motorola que tienen cámara digital integrada. Uno de mis primeros actos oficiales fue tirarle una foto a mis hijos e instalarla como "wallpaper".

Estos artefactos han avanzado mucho gracias a nuevas tecnologías de memoria electrónica, microprocesadores y telecomunicaciones. Pero no es sobre los celulares que quiero escribir en esta entrada, es sobre la experiencia que tuve, en el año 2003, desarrollando páginas web que se pueden ver dentro del celular.

Antes de trabajar con Maestro Rafael, ya utilizaba mis propias aplicaciones para manejar mis cursos. Tenía página de avisos, página de notas bajo contraseña y las páginas para cada curso y sus materiales. En esa misma época noté un aumento en la cantidad de teléfonos celulares que veía en mi salón de clase y en los pasillos del recinto. Los estudiantes parecían constantemente estar utilizando el teléfono celular, no sólo para hacer o recibir llamadas, si no también para jugar, configurarlo y en algunos casos visitar el web. El hecho era claro: no todos los estudiantes tienen acceso a una computadora, pero casi todos parecen tener un celular. Entonces, ¿cómo sacarle provecho, como educador, a esta tecnología de comunicación tan proliferada?

Comencé entonces a aprender cómo crear páginas para los navegadores web de los celulares. El lenguaje de composición utilizado es el WML (Wireless Markup Language) , basado en etiquetas como el HTML (Hypertext Markup Language). Afortunadamente el WML es un subconjunto del XHTML, un estándar más riguroso que el mismo HTML, lo que me permitió comenzar a codificar pronto. Preparé una versión liviana del web site original; solamente incluí los avisos y las notas del curso. Estas son algunas imágenes del lugar visto a través de un emulador de celulares, no en un celular real:

Si tiene un celular con servicio de Web puede usar este url reducido para visitar la página : http://tinyurl.com/dwb6m

Les advierto que el contenido que verán allí no ha sido actualizado desde que comencé a trabajar con Maestro Rafael hace un año. También les anticipo que Maestro Rafael también tendrá una versión para celulares, que además resultará ser una versión para artefactos como las Palm y PocketPC ya que el protocolo web que utilizan es el mismo.

Compartí mis resultados con colegas dentro de mi recinto, pero no recibí retroalimentación, tal vez porque no muchos tenían celulares con servicio de Internet. Pude confirmar que la página trabajaba a través de un colega
y dos de mis estudiante que sí tenían el servicio.

La relativa facilidad con la que pude terminar el proyecto me convenció de que podíamos crear un servicio similar, la UPR-Cayey como institución, aunque fuera de avisos solamente, para los estudiantes y facultad. Dado que no hubo ningún tipo de reacción al trabajo, ni interés, no lo llevé más allá. Hace dos años atrás pudimos haber sido uno de los primeros recintos en Puerto Rico, si no el primero, en tener presencia en la red celular. Ah, bueno ...

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Desarrollo de Maestro Rafael


Añadí un
RSS feed para publicar los mensajes del sistema de aprendizaje en línea Maestro Rafael. Para suscribirse visiten Maestro Rafael.

Estoy finalizando los ajustes para habilitar la entrada al sistema para visitantes, sin necesidad de registro o login. Los visitantes podrán tener la misma experiencia que los estudiantes, pero con algunas limitaciones que publicaré cuando esté todo listo. Sólo me falta ajustar la programación del wiki para que acepte visitantes.

Por ahora, les puedo decir que los visitantes podrán probar el funcionamiento del correo interno, el foro de discusión, el wiki, el chat, y podrán visitar todas las secciones de Maestro Rafael, excepto las administrativas, por ahora.

Comparación entre OpenOffice Writer y MS Word



Este artículo en
Neswforge compara en varias categorías al procesador de texto Writer (OpenOffice) con Microsoft Word: OpenOffice.org Writer vs. Microsoft Word

La comparación me parece honesta. Añadiré mi granito de arena basándome en mis experiencias con OpenOffice versiones 1.0 a la 1.1.4 (recientemente van por la 2.0 beta):

  • He escrito exámenes y guías de software totalmente dentro de Writer y lo más que extraño son los nodos para manejar la ubicación y tamaño de la tabla que vinieron con MS Word 2000. Aparte de eso, la creación y el manejo de tablas contiene todo lo que Word ofrece.
  • Un área en la que Word supera a Writer es en la conversión de imágenes para el Web. Word conserva la calidad de la imagen, pero Writer parace reducirla. Sin embargo, el código HTML que genera Writer es más legible y estándar que el de Word, lo cual un desarrollador de páginas web apreciaría mucho.
  • El semestre pasado, enero a mayo 2005, utilicé Writer y Draw para redactar dos propuestas para secuencias curriculares en el área de Informática y un prontuario para un curso nuevo. No extrañé a Word para nada. Los documentos los preparé en Writer y los diagramas en Draw. Irónicamente, al final tuve que convertir todos los documentos al formato de Word para que los evaluadores pudieran leerlos ya que no podía suponer que tenían OpenOffice. Writer realizó la conversión impecablemente. Abrí los documentos en Word y no tuve que arreglar nada.
  • La importación, sin embargo, no es tan buena como la exportación. Cuando traigo a Writer documentos preparados en Word que contienen listas enumeradas o un bosquejo, el patrón de la numeración de los ítemes con frecuencia se altera y hay que arreglar el documento.

Todavía no he utilizado la versión de OpenOffice 2.0 porque la 1.1.4 es la última versión estable y la 2.0 es una versión de prueba (beta) , así que no sé si los issues que presenté arriba han sido mejorados o no.




lunes, junio 20, 2005

El uso de software gratis en UPR-Arecibo

La Universidad de Puerto Rico en Arecibo (http://www.upra.edu) utiliza software gratis (código abierto y freeware) para su portal web, en específico Mambo. Encontré esta presentación en formato PDF dentro del lugar web del Cuarto Congreso Puertorriqueño de Web e-ducación:

Experiencias de una Institución de Educación Superior con Código Abierto (Phillipe Scott)

El documento presenta en forma resumida las razones que los llevaron a tomar la decisión de utilizar software gratis, los temores que tuvieron que vencer y algunos problemas que enfrentaron. Si visitan el lugar web de la universidad verán que utilizan Blackboard para sus cursos en línea (aunque están considerando Moodle). Ellos parecen ser un ejemplo de un equipo de trabajo que no padece de miopía en cuanto a implementación de soluciones tecnológicas.



domingo, junio 19, 2005

Actividad de mis proyectos en SourceForge



Mis dos proyectos en SourceForge han sido visitados y descargados más veces de lo que esperaba. Eso no quiere decir que son lo mejor de la cepa, pero sí que hay personas alrededor del mundo interesadas en ideas como las que estoy intentando desarrollar y le están dando un vistazo a mis trabajos. Eso me llena de satisfacción, pero también me causa un sentido de urgencia por publicar las nuevas versiones. Estas son las estadísticas de descargas y los enlaces a las descripciones de cada uno:


SALWAlib - 913 descargas

Galileo-DAS - 337 descargas

Son cantidades extremadamente modestas comparadas con los millones de descargas de otros proyectos allí. Si los visitan, de una vez aprovechen para explorar lo que hay en el mercado de software libre, usen esta página:


En la columna izquierda del lugar también hay una caja de texto para hacer búsquedas específicas, les recomiendo utilizar términos en inglés.

Maestro Rafael en Wikeo.com



En
Wikeo, un portal wiki periodístico abierto ( el primero y único en Puerto Rico debo añadir) hay una reseña sobre Maestro Rafael, el ambiente que desarrollo para facilitar la enseñanza y aprendizaje en línea. La tecnología wiki es una de las partes de Maestro Rafael y es esto en particular lo que aborda el artículo.

Muchas gracias al equipo de Wikeo. Este es el enlace al artículo: