Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

sábado, julio 16, 2005

"Crackeado" un lugar web de FireFox


El lugar web para promocionar Firefox, SpreadFirefox fue tratado de utilizar por "spammers" como granja de emails.

Algunos han tratado la noticia con sarcasmo, pues uno de los puntos de mercadeo fuertes de Firefox es la seguridad. Aunque el navegador Firefox es indudablemente más seguro que el Internet Explorer, no podemos decir lo mismo de sus lugares web, de hecho, de ningún lugar web.

Otros lugares web que han sido comprometidos por "crackers" (no "hackers") han sido los del FBI, Microsoft y el US Navy. El vendedor de equipo de redes, Cisco, también ha sufrido a manos de delincuentes, a pesar de que sus equipos de telecomunicación son bien cotizados por sus buenos esquemas de seguridad. Todo el que tenga un lugar web accesible desde la Internet, está expuesto a ataques.

Los usuarios de Firefox no deben sentirse defraudados por la noticia. El lugar web de Firefox NO es lo mismo que el navegador web Firefox. Como ven, la web no es un lugar seguro, por eso necesitamos el navegador más seguro posible: Firefox, por ahora.


Categorías:

viernes, julio 15, 2005

Plugin para consultar Wikipedia en español


Escribí para Firefox un "search plugin" para hacer consultas a la versión en español de Wikipedia. Está basado en la versión para Wikipedia en inglés que se puede conseguir aquí: Wikipedia (EN).

A la izquierda pueden ver cómo luce la lista de buscadores luego de añadir el plugin. La version que preparé no hace una búsqueda del texto completo de Wikipedia, sino una consulta en este estilo:


Si el término no está definido aún, entonces Wikipedia ofrece una búsqueda completa con Google o Yahoo.

Preparé dos versiones y funcionan igual. La diferencia es que una tiene el logo normal de Wikipedia y la otra un logo que integra una pequeña bandera de Puerto Rico. Lamento que la bandera casi no se vea, pero la imagen completa mide 16 x 16 píxeles. Si alguien crea otro diseño me lo envía.

Instalar buscador de Wikipedia en Español con logo de Puerto Rico

Instalar buscador de Wikipedia en Español con logo normal

Categorías: ,,

Verano de código 2005


No me puedo quejar. No he hecho más que programar y escribir mi blog en todo el verano. Por supuesto, también he estado con mi familia: paseando, saliendo de compras, cenando fuera. Pero es un acto de malabarismo el poder manejar todas esas actividades.

He estado programando en VBScript y ASP para el proyecto UPR-COAS, uno de los proyectos más complejos que he desarrollado hasta ahora, llevo tres años en él.

También he estado hurgando el código PHP de Moodle para modificar el servicio de chat (muy sencillo para mi gusto) o integrarle otro sistema de los varios que existen de código abierto. Necesito un chat que no requiera un cliente Java en la máquina del usuario. El chat Java que trae Blackboard fue un dolor de cabeza para los maestros de uno de los proyectos. Ya he visto varios basados en Web, incluyendo algunos con cliente en Flash. Es increíble como Flash se ha convertido en un plugin estándar multiplataforma dejando a Java atrás.

No he podido sacar una nueva versión de SALWAlib aunque monté un nuevo módulo para manejar documentos XML en memoria y en disco. Lo estoy usando en UPR-COAS para almacenar las respuestas de los estudiantes durante los exámenes.

Maestro Rafael se ha quedado en las mismas, aunque me falta poco para crear el acceso completo de visitantes, de manera que puedan hacer y deshacer sin afectar el contenido actual de mis estudiantes y cursos. Mis experiencias con Moodle y los blogs me han dado muchas ideas para incorporar actividades en MR, pero en realidad no quiero convertirlo en otro Moodle. Maestro Rafael debe ser un sistema sencillo, fácil de manejar, sin muchas pretenciones; ideal para que un profesor pueda manejar a sus grupos sin más privilegios que una carpeta modificable en un servidor.

Algo que hace mucho no hago es programar juegos educativos. La Pirámide Alimenticia fue el primer juego que publiqué en el Web, pero tengo listo desde hace más de dos años un juego de tablero que diseñó un colega profesor. Mediante una pequeña propuesta, logramos desarollar una versión para computadoras. Esta es una vista:


De un clic para ver una versión más grande


Hasta aquí llego en esta entrada. Tengo que seguir programando UPR-COAS.


Categorías: ,

miércoles, julio 13, 2005

Televisión para Nerds ¡YES!



Por fin, un programa para noso ... digo, para nerds y geeks que estamos ... están cansados de la nueva y patética programación de TechTV (ahora G4). En la página de PBS hay más información y parece "prometedor". Los vídeos se podrán bajar por bittorrent.

Categorías: ,

Libro en audio: Free culture


El libro Free Culture de Lawrence Lessig se encuentra en formato de audio, grabado por varios "bloggers" en una iniciativa espontánea en el año 2004. Esta página contiene un catálogo de los capítulos:

Audio de Free Culture (inglés)

El siguiente lugar no contiene el audio, pero sí el texto de Free culture en español

Este es el texto de Free Culture en inglés (PDF)


Encontré referencias a una traducción del audio al español, pero no he podido encontrar el repositorio. Si alguien conoce su ubicación, o dónde andan los pedazos, les agradeceré me dejen un comentario en este blog o me envíen un email: edwood_ocasio@yahoo.com.

Lawrence Lessig es profesor de leyes en la universidad de Stanford y preside el proyecto de las licencias Creative Commons. Es el tipo de licencia que muchos utilizamos para compartir nuestros blogs.


Categorías: , , ,

martes, julio 12, 2005

Moodleando en Cayey

Como les había escrito antes, en la UPR-Cayey hemos estado estudiando Moodle y con satisfacción anuncio el primer proyecto que se inicia:

Cursos en línea para maestros
http://edcursos.cayey.upr.edu

Moodle será la base para nuestro sistema de administración de cursos en línea para maestros puertorriqueños interesados en temas de tecnología educativa. Este proyecto está auspiciado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, el proyecto de Escuela Digital y la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Acabo de enviar el aviso a una lista de más de 100 maestros. Espero en los próximos días ver el número de suscripciones crecer. Existe solamente un curso en preparación porque he tenido que dedicar tiempo a trabajar con el aspecto del lugar, los privilegios del sistema, el diseño de la interactividad con el usuario y, en general, jugar con todas las opciones y módulos para diseñar actividades.

Instalé Moodle en una servidor FreeBSD con Apache 2.1.2, PHP 5.03 y MySQL 4.1. El servidor es administrado por José E. Colón (jecolon@cayey.upr.edu), webmaster y especialista en Sistemas de Información. José se encargó de crear la base de datos de Moodle dentro de MySQL y el sistema automático de instalación de Moodle se encargó de poblarla con las tablas y datos necesarios para iniciar. Trabajo con el servidor remotamente utilizando FTP a través de SSH2.

Originalmente, hace como un año y medio, se pensó utilizar Blackboard para este proyecto. Luego de algunas reuniones pudimos convencer a la administración de Escuela Digital de que dado que no podíamos predecir el total de usuarios del sistema, ni podíamos predecir el futuro de Blackboard como compañía, ni sabíamos si anualmente contaríamos con el dinero suficiente para sostener las licencias de Blackboard vigentes, lo mejor era adoptar una plataforma basada en software libre.

Utilizando Moodle la cantidad total de usuarios que tengamos en el futuro es irrelevante en términos de costos. Cero más cero, más cero "n" veces siempre da CERO. En términos de escalabilidad, MySQL es un servidor empresarial de bases de datos que puede manejar miles de usuarios simultáneos, especialmente porque podemos instalarlo en una infraestructura de "clusters" capaz de balancear la cargar de transacciones si esta se eleva. El costo de MySQL: CERO.

Si algún día el desarrollador principal de Moodle (Martin Dougiamas) se retirara, el código de Moodle quedaría disponible para que otros desarrolladores continúen el trabajo. En Cayey podemos, quizás tengamos, que hacer cambios en el código, creando efectivamente nuestra propia versión. Si Blackboard o WebCT algún día se desmoronan, su código podría ser liberado o podría ser que no, dejándonos con una plataforma muerta que nadie puede continuar por su licencia propietaria y código cerrado.

Noten que no he criticado la capacidad de Blackboard o WebCT como sistemas para manejar cursos. Mi punto no es que sean malos productos comparados con Moodle u otros proyectos de software libre. Mi argumento va en la otra dirección: existen proyectos como Moodle, con licencias libres de costo, que pueden darnos el mismo servicio, o mejor, que las alternativas comerciales. En el caso de Moodle tenemos un excelente producto y lo considero superior a Blackboard.

En UPR-Cayey hay otros proyectos con software libre cocinándose y los anunciaré cuando estén bastante cocidos. También compartiré aquí nuestras experiencias, problemas y soluciones.

Categorías: , ,

Vistas de Windows LongHorn


Aquí les tengo una "supuesta" vista de la próxima versión de Windows. Den un clic sobre la imagen para ver una versión más grande. Para ver otras imágenes visiten Flexbeta.



Categorías:

lunes, julio 11, 2005

Podcasts sobre computadoras

Buscando podcasts encontré IT conversations, un lugar web con entrevistas (en inglés) a gurús de las computadoras. Sus grabaciones están divididas por tópicos, invitados y otras categorías en varios formatos, incluyendo MP3.



La categoría que primero exploraré será Software Development.

Categorías:

domingo, julio 10, 2005

La solidaridad de la comunidad del software libre




Para quienes creen que la comunidad de usuarios del software libre son aprovechados que solamente quieren ahorrarse dinero, les presento el caso de Drupal. Drupal es un sistema para manejar portales Web que se distribuye con licencia de código abierto, sin costo. Recientemente se averió el servidor que utilizaban para el desarrollo, distribución y apoyo de su producto. Viéndose sin dinero para poder comprar un nuevo servidor, pidieron apoyo de la comunidad en la forma de donaciones para levantar $3,000 con ese fin. Trece horas después del anuncio habían recibido más de $6,000:

The Drupal community responded faster than we could imagine: in just 13 hours we raised over $6000 USD!

We talked to Scott Kveton, Associate Director of the Open Source Lab (OSL) at Oregon State University, and tomorrow (Monday, July 11h) we'll order a new server. The additional money will help us with an even better server (or a set of servers) than we thought possible, or will help us setup a Drupal Foundation. We'll follow up with more details in the next few days.

Thanks for your donations! You rock.


El altruismo está vivo y rebosando en la comunidad del software gratis o libre. Es grato ser parte de esto.

Si utilizan software libre o gratis los exhorto a que hagan donaciones para sostener estos proyectos. La próxima vez que consideren adoptar algun software a nivel institucional, busquen los precios de productos comerciales, adopten las alternativas libres y donen a ese proyecto la mitad de lo que hubieran pagado por el producto comercial. La próxima propuesta que escriba e incluya software libre, separe presupuesto para donar anualmente . Es lo menos que podemos hacer. Donar a estos proyectos no sólo beneficia a los desarrolladores, beneficia también a las naciones que dependen del software libre para educar a su pueblo.


Categorías: ,