Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

jueves, agosto 04, 2005

Me mudo

Logré instalar exitósamente WordPress en un servidor de UPR-Cayey y continuaré escribiendo mi blog en esta dirección:





Estos son los canales RSS para los artículos y comentarios:



He tenido problemas migrando automáticamente el blog, aún utilizando las técnicas que me han sugerido. He decido migrar manualmente para asegurarme de la integridad estética de cada entrada. Las nuevas entradas aparecerán en la dirección nueva y poco a poco iré incorporando las ya archivadas aquí.




lunes, agosto 01, 2005

Mi esposa en la blogosfera

Permítanme presentarles el blog de mi esposa Yeroline: Libérate.

Luego de hablarle de la muy especial experiencia de mantener un blog, ocurrió lo esperado: el blogsquito la picó.

Días luego de inaugurar su blog, recibí este email en verso:


A mi esposo Edwood le dedico esta poesía:

Me pregunto Cariño mío,
si me conviene saber
la contestación a esta pregunta
que debes responder.

¿Por qué si en mi hermoso blog
tu preciado blog está,
en el tuyo queridito
no veo el mío mencionar?

Me pregunto mi tesoro
si algún día he de ver
que en tu blog hables de mi libro
Pesadillas de Mujer.

Así que ... mejor tarde que divorciado.

Pesadillas de Mujer es el primer libro de mi esposa, Yeroline. Son las narraciones de pesadillas que, por ser tan vívidas, quedaron en su memoria. A pesar de ser sueños , de esos que nunca queremos tener, parecen relatos cortos de suspenso y horror. Muchas veces nos recomiendan escribir los sueños tan pronto despertamos de ellos y Yeroline es la primera persona que conozco que lo ha hecho.

No, no aparezco en ninguna de las pesadillas (creo).

Felicidades, mi Amor.

Microsoft explica cómo remover Linux


En el lugar web de apoyo para usuarios de Windows, un artículo explica cómo remover Linux para instalar Windows XP. Lo que encuentro risible es esta nota:








NOTE
: Windows XP and Linux can coexist on the same computer. For additional information, refer to your Linux documentation.

En otras palabras: "Puede instalar Windows sin remover Linux, pero no le diremos cómo."

Increíble.


Categorías:

CD Vivo: Scilix


Scilix es un CD vivo de Linux basado en otro CD vivo llamado Morphix. Morphix a su vez esta basado en el CD vivo Knoppix que a su vez está basado en la distribución GNU/Debian Linux.

Scilix se distingue por ser un CD creado en Colombia como un proyecto de la Pontificia Universidad Javeriana y por ser un CD vivo especializado en ciencias. La última versión disponible es la 0.2, pero no han publicado ninguna actualización desde el 2004. El CD es descrito así por sus desarrolladores:

En la Facultad de Ciencias entendemos que en latinoamérica y en especial nuestro país, la conectividad a la Internet es limitada en cobertura (del territorio nacional), por esto promovemos la utilización de LiveCDs como recurso tecnológico para proveer a comunidades que poseen hardware pero no conectividad y/o entidades que no desean incurrir en costos de licenciamiento de Sistema Operativo y aplicaciones. Los Live CDs son cederrones que con sistema operativo linux (modular) que es "deconstruible" y configurable con las aplicaciones que se consideren pertinentes según las necesidades. En este orden de ideas "construimos" la primera distribución de LiveCds en latinoamérica con software científico de altísima calidad y desempeño, para que le sirva a los estudiantes e investigadores como herramienta de trabajo en diferentes campos de la ciencia, dicha distribución la hemos denominado SciLix.


Al igual que otros CD vivos, Scilix presenta la opciones para arrancar Linux 2.6 con distintas opciones. Tuve que seleccionar la configuración más básica pues las otras posibilidades sobrepasaban las frecuencias aceptables de mi monitor LCD. Luego de todos los mensajes de texto y la introducción de Morphix, aparece el "desktop" como se ilustra en la imagen de arriba a la izquierda.

Entre las aplicaciones científicas contenidas están: R, Scilab, GNUplot, GraphViz y xMaxima. Menciono esas en particular porque las he utilizado en la docencia. Para navegar el web tiene a Mozilla Firebird, una versión previa de Firefox, y para ofimática tiene OpenOffice 1.0. Pueden encontrar un listado completo en la misma página de Scilix.

Lamentablemente, como ha pasado casi un año desde su última actualización, los programas han sido actualizados, pero Scilix no. Por ejemplo, Scilix contiene la versión 1.8 de R, pero actualmente se distribuye la 2.1.1. Les escribí en febrero del 2005 para saber si pensaban publicar otra versión, pero al día de hoy no he recibido respuesta. También les dejé en el wiki una pregunta que todavía no han respondido.

La conexión a Internet fue inmediata. No consumió gran espacio en memoria RAM por lo que se comportó muy bien con varias aplicaciones abiertas simultáneamente. No pudo leer el disco duro con el sistema de archivos Windows XP (NTFS), pero sí el disco duro con sistema FAT de Windows 98. Allí guardé las vistas de pantallas que verán más abajo. Utilicé el programa GIMP para capturar las vistas mediante la opción Acquire > Screenshot desde su menú principal.

El concepto de Scilix es atractivo. Un CD vivo para quiénes necesitan trabajar con software científico de alta calidad, software que también es libre y gratis. Al igual que ellos veo las ventajas para la docencia, la investigación y los estudiantes. Aquí algunas vistas:



Mozilla Firebird 0.6


Scilab 2.7



Maxima


Puerto Rico ha generado sus propios CD vivos: bioknoppix y SNAPPIX. Si hay otros me avisan. bioknoppix fue preparado con el biólogo molecular en mente y SNAPPIX fue creado para programadores de Java, estudiantes y profesionales.
Espero poder probarlos este semestre. Ya les contaré.



Categorías: ,

domingo, julio 31, 2005

¿Qué pasaría si Microsoft se aliara el software libre?


Vía el blog de Enrique Dans.

En un artículo de BBC News titulado Opening up Challenges to Microsoft, el autor nos presenta un escenario ficticio en donde especula qué ocurríría si Microsoft acogiera parcialmente un modelo de negocios de software libre.

A pesar de ser todo ficticio, las estrategias descritas son muy familiares. Los detalles son especulativos, pero el desenlace es uno visto antes: la caída de la competencia de MS, en este caso, la plataforma GNU/Linux. El artículo me deja con la impresión de que es mejor para la comunidad del software libre tener a MS de lejos y no como "aliado", Apple y Sun pueden decir más sobre esto. Creo que puedo resumir cuál debe ser la actitud de GNU/Linux frente a Microsoft citando este refrán muy usado en Puerto Rico:


"No necesito que me quieran;
con que no me jo*** es suficiente."

Categorías: