Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

sábado, enero 14, 2006

DJ's y los derechos de autor




Tengo un estudiante que, entre otras cosas, los fines de semanas trabaja como DJ en fiestas. Por eso me interesó mucho esta noticia en BBC News: Digital DJs 'unaware of copy law'.

El artículo se refiere a las leyes en Inglaterra, pero la situación pudiera interesar a DJ's locales.

The annual licences, costing £200 plus VAT, were introduced by royalty collection agency PPL in September.

DJs who copy tracks onto computers or MP3 players without one are breaking copyright law, the organisation says.


Los DJ's en Inglaterra deben sacar una licencia que aparenta cubrir el uso de la música que utilizan en las actividades en las que son contratados. En Puerto Rico, me parece, siempre hemos visto la labor de un DJ como una actividad extracurricular, inofensiva, de jóvenes que con lo que ganan cubren algunas de sus necesidades. Trabajan, como decimos, de "chivitos" o "guisitos" aquí y allá; nada que deba tener al Departamento de Hacienda aterrorizado. Creo.



The licences are needed by any DJ who wants to store digital copies of sound recordings to use when playing in public.

This includes legally-purchased downloads, which are normally licensed only for personal use, as well as copies of tracks from records or CDs.


El problema con los derechos de autor es que para hacer presentaciones públicas de la música hay que pedir permiso al autor o al dueño de los derechos de esa música, casi siempre la compañía disquera que la produjo y distribuyó. Los DJ's ganan su sueldo precisamente por hacer presentaciones públicas. Cuando digo públicas me refiero a que no son solamente para el DJ, si no que un grupo de personas que no pagaron por el permiso de escuchar la música, la están escuchando. En el caso de la radio ya ellos tienen arreglos con las compañías de música, y no es gratis.

La noticia finaliza así:

The licence money goes to the 3,500 record companies represented by PPL


Como si no tuvieran suficiente dinero ya. No hablo de los músicos y artistas, hablo de las compañías que suelen pagar una miseria a sus artistas y se quedan con una buena parte de las ganancias. La mayor parte de nuestros artistas no tienen la fortuna de Ricky Martin que viaja en su propio avión.

Las compañías disqueras le quieren cobrar a todo el mundo. Si pudieran, nos cobrarían por tararear canciones. El argumento de éstas es que si hacemos dinero gracias a su música, directa o indirectamente, le debemos una regalía. Si en mi área de trabajo, la educación universitaria, esa fuera la práctica, todos los estudiantes tendrían que pagarle a las universidades hasta el día de su muerte por los beneficios obtenidos de los empleos que el título universitario les ayudó a conseguir.

La industria de la música es peor que la del software en este aspecto. Si compro software lo puedo usar para generar dinero y no tengo que pagar regalías a la compañía que me vendió el software, perdón, que me vendió el permiso para usar el software. Sin embargo, si pago por escuchar música no puedo usar esa misma música para generar dinero como lo hacen los DJ's. Podemos argumentar sobre la validez de la comparación, pero aún así veo el paralelo y no justifico las diferencias.

Lo que veo es pura glotonería de la industria.