Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

domingo, enero 08, 2006

El CD en blanco que no lo está


Leo vía Kriptópolis que hay en el mercado un tipo de CD-R que contiene un programa que permite fácilmente grabarlo sin requerir intervención de un programa quemador de CD como Nero o Roxio. Lo llaman el CD autograbable y también CD-Soft-R. Pertenece a la compañía TraxData.

Este CD-R supuestamente vírgen o vacío, no lo está. En lugar de tener 700 MB de espacio, el programa que logra la maravilla de hacerlo autograbable roba 21 megabytes dejando 679.18 MB libres realmente. También, solamente puede usarse en Windows porque el programa fue compilado para ese sistema operativo. El CD-Soft-R tiene otras características interesantes:

"(...) este híbrido que es a la vez un CD-ROM y un CD virgen (con una capacidad de 700 Mb, como cualquier otro CDR), y que permite la grabación de archivos de audio (mp3, wma), video y datos, pero, además, como novedad mundial incorpora un sistema anti-copia que impide tanto la opción copia de CD a CD, como la grabación de pistas de audio formato.cda."


Este es un CD que no te dejará hacerle copias y que no permitirá que lo trates como un CD de audio. Puedes grabar archivos MP3, pero no puedes hacer un respaldo de un CD de música en su formato de audio original. Tendrías que pasarlo a MP3 primero.

Si este CD-R aparece en Puerto Rico, recomiendo no comprarlo. La próxima vez que compre discos CD-R tome 10 segundos para mira la envoltura y buscar cualquier referencia a "anti-copy" o "copy protection" o "DRM" o cualquier indicio de que el uso del CD-R está limitado. La mayoría de los CD-R no tendrán estas restricciones, pero como ya sabemos que existe uno, debemos ser cuidadosos, especialmente si usamos Linux, FreeBSD o Mac OS. Estos discos no funcionarán en esos sistemas.

Mi impresión general de este mecanismo de restricción es negativa. Tiene un hedor parecido al mecanismo de los CD de música protegidos de Sony: un programa que se autoejecuta en Windows XP y que limita lo que puedes hacer.

En España, por otro lado, estos CD-Soft-R parecen ser la respuesta de Traxdata a una ley que exige el pago de un "canon" o regalía a un conglomerado de compañías que manejan propiedad intelectual por la posibilidad de que sus productos sean copiados. Cito del lugar Derecho de Internet:



El canon se paga en compensación al derecho de copia privada que tenemos los ciudadanos. La copia privada es la típica grabación que se realiza en vídeo de una película emitida por la televisión. También es copia privada la grabación que se hace de una canción de la radio o de una canción de Internet.



Creative Commons Es decir, están suponiendo que si compramos discos CD para grabar, los usaremos para hacer copias de música y películas. Esa es una suposición idiótica. No todo lo que grabamos es música y vídeo y no todos los autores de los vídeos o música que grabamos impiden copias de sus trabajos. Existen muchas obras, miles, bajo las licencias "Common" que incluso animan a ser copiadas y distribuidas. Visite estos repositorios: Creative Commons Audio y Creative Commons Video. En esa página también verán enlaces a varios servicios que distribuyen material con licencia "Creative Commons". Esos repositorios son un buen lugar para hallar material seguro para uso académico.

En España ya se está dando la lucha en contra de la absurda medida y el lugar Derecho de Internet lleva un recuento de los esfuerzos. Aunque localmente no tenemos leyes como esa, debemos estar alertas para defender nuestra libertad informática, que no parece algo importante ahora, pero lo será cuando la perdamos.