Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

sábado, enero 14, 2006

VuGo en Linux (2)




En una entrada pasada describí un poco el artefacto VuGo. Traté de accederlo a través de Linux, pero sólo logré ver su contenido, como si fuera una memoria flash, igual que una memoria USB.

Hoy descubrí que las imágenes que se almacenan en el VuGo no son más que bitmaps de Windows . El programa que maneja a VuGo desde Windows lo único que hace es convertir las imágenes a bitmaps con tamaño de 216 por 160 píxeles con 24 bits de profundidad de colores (tres bytes por píxel). Lo descubrí, no en Windows, si no en Linux.

Para determinar el formato de las imágenes dentro del VuGo pasé unas cuantas fotografías a través de su programa en Windows, el VuGo Desktop Application (VuGoDA). Conecté el VuGo al puerto USB de mi máquina Linux y cuando lo accedí a través de Konqueror y abrí la carpeta Photo, para mi grata sorpresa, Konqueror me mostró los anticipos ("thumbnails") de las imágenes dentro de VuGo. Eso significa que Linux reconoce el formato de las imágenes, pero Windows no.





Anticipos de imágenes en VuGo vistas con Konqueror (Linux)



Una de las facilidades que tiene Konqueror es que permite ver un anticipo e información adicional sobre las imágenes con sólo pasar el mouse sobre el archivo. Eso sólo lo he visto en Windows XP, pero no con tanto detalle ni con el anticipo de la imagen. Por cierto, Konqueror también muestra en los anticipos la primera página de archivos PDF, HTML, XML y texto simple.





Información sobre una imagen en Konqueror (Linux)



Fue a través de la información de Konqueror que descubrí el formato de las imágenes y que no estaban encriptadas o alteradas. Es decir, para manejar imágenes del VuGo no hace falta el programa para manejarlo. Con Konqueror se puede hacer, tal y como se hace con cualquier otro disco. Esto implica que en Linux se puede manejar las imágenes del VuGo sin instalar software. Esto libera al usuario de Linux de la tonta restricción que impone el programa VuGoDA de sólo registrar DOS VuGo por computadora .

Para preparar imágenes para el VuGo los usuarios de Linux pueden usar el programa convert que ya viene en casi todas (sino todas) las distribuciones de Linux. Esta es la instrucción para convertir una imagen JPG a un bitmap apropiado para VuGo:


convert mifoto.jpg -depth 24 -resize 216x160! bmp3:mifoto.tvp



La nueva imagen mifoto.tvp es un bitmap de tamaño 216x160 píxeles con 24 bits de profundidad por píxel. La extensión tvp es la que el VuGo requiere para el nombre de los archivos. Para depositarlo al VuGo, suponiendo que ya está conectado, active el Konqueror y arrastre el archivo hasta el disco que representa al VuGo. Antes de verlo dentro del VuGo, debe desmontarlo ("unmount") con el botón derecho del mouse y desconectarlo del USB. Estas son algunas imágenes, parte de mi colección de "wallpapers" en Linux, que pasé al VuGo con este método :

















Para preparar todas las imágenes de un directorio escribí este programa en bash:



#!/bin/sh

if [ -d "tovugo" ]; then
echo "Directory tovugo OK"
else
mkdir tovugo
fi

files=$(ls -1 *.*)

to=tvp
for file in $files
do
echo "===== Converting $file"
convert "$file" -depth 24 -resize 216x160\! bmp3:"$file.$to"
done

mv *."$to" ./tovugo



El código para lograr la conversión en masa de imágenes no fue obvio y tuve que buscar información en el web. Sobretodo, recomiendo estos lugares para quien desee aprender a sacarle provecho al programa convert y a todas las otras herramientas que GNU/Linux tiene para manejar imágenes:





También se pueden convertir las imágenes mediante el programa GIMP.

Lo próximo que tal vez haga sea averiguar cómo pasar música al VuGo desde Linux.


Actualización: Aparentemente el "script" que escribí puedo reemplazarlo casi todo por una sola línea usando el comando mogrify de la misma familia que convert, pero que actúa sobre varios archivos