Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

sábado, julio 23, 2005

Ridicula patentes sobre "smileys"


Según el artículo Microsoft frowned at for smiley patent, Microsoft sometió una patente para reclamar derechos sobre los "smileys" o emoticones que se utilizan en el MS Messenger. Esta es la patente. No ha sido aprobada y si hay alguien con 3/8 de cerebro en la Oficina de Patentes, se denegará.

No creo que esto sea el colmo todavía. Creo que hemos visto y seguiremos viendo compañías tratando de tomar control sobre los medios digitales. Estoy de acuerdo con algunos comentaristas que la intención de Microsoft es entorpecer el desarrollo y distribución de otras aplicaciones que no sean MS Messenger, como el magnífico mensajero multiprotocolo gratis Gaim el cual recomiendo sin reservas. Llevo un año utilizándolo para "chatear" con mis estudiantes que tienen cuentas con ICQ, Hotmail, Yahoo o AOL. Vean imágnes de Gaim en su galería. Gaim tiene la habilidad de transferir e interpretar los emoticones de todos esos servicios de mensajería. Si Microsoft adquiere la patente, los desarrolladores de Gaim tendrían que eliminar esa capacidad de su programa o pagarle a Microsoft por una licencia.

Los emoticones son expresiones de nuestro lenguaje, glifos digitales que nacieron de forma natural cuando necesitábamos comunicar sentimientos brevemente en los BBS o en los emails cuando solamente aceptaban texto. No podemos darle control sobre eso a nadie. ¡Ni siquiera nos gusta darle el control del español a la Real Academia!


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Preparando materiales para el semestre



He estado ocupando mi tiempo en la preparación de los temarios de los cursos nuevos que ofreceré durante el semestre que viene: Análisis Numérico e Informática Médica.

En el curso de Análisis Numérico no es nuevo, pero no se ha ofrecido en una década. Desde que llegué a UPR-Cayey he tratado de resucitarlo sin éxito. Una sola vez lo pude ofrecer por estudio independiente y "ad honorem", sin paga. Para la programación requerida en el curso utilizaré Scilab y tal vez el sistema de álgebra Maxima, ambos software libre. Prepararé un CD para el curso con los paquetes de instalación y con la capacidad de correr los programas desde el mismo disco. Fue lo que hice con el curso de Modelos Matemáticos para las Ciencias Sociales. Este semestre publicaré en línea las imágenes ISO de los CD que he preparado para mis clases de manera que otros puedan sacarles provecho y aprender cómo hacerlo.

El curso de Informática Médica sí es nuevo, lo desarrollé durante el semestre pasado. Está dirigido a estudiantes que seguirán carreras relacionadas a la salud. Fue mucho lo que tuve que estudiar para preparar el curso y convencerme de que podía ofrecerlo. También sé que tendré que seguir estudiando. Pero esa es una de las principales razones por las que me gusta dar cursos nuevos o infrecuentes.

También he estado puliendo el borrador para el primer curso en línea para maestros: La Internet como herramienta educativa. La labor ha sido tediosa porque en mi mente tengo claro el contenido y actividades, pero tener que escribirlos y asociarlos con los objetivos del curso y con los estándares de adiestramiento en tecnología educativa de ISTE es como usar una máquina trituradora de tiempo. Entiendo la necesidad de documentar en términos precisos el esquema de un curso, pero es monótono, excepto
quizás para los especialistas en currículo.

Llevaré la dinámica de los cursos en línea mediante Maestro Rafael.


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martes, julio 19, 2005

Más "retro" publicaciones sobre computadoras

Aníbal Freytes dentro de uno los artículos de su blog nos da un enlace a una revista española de los 80's, Mi Computer. Este es el artículo: Story of how I almost was part of the Computer Revolution, part 1

La página referida a su vez sugiere dos enlaces más a otros lugares dedicados a publicaciones "retro". Estas son imágenes dentro de esos lugares:




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Computadoras en la década de los 70

Esta es la portada de un libro sobre computadoras de las serie How it works publicado en 1971 y revisado en 1979.



La página del lugar contiene todas las seciones del libro escaneadas como imágenes de manera que se ve exactamente como fue publicado hace 34 años. En las imágenes se puede apreciar cómo era la tecnología de computadoras en aquel entonces.

Encuentro fascinantes estas páginas dedicadas a la historia de las computadoras y video-juegos. Creo que escribiré más sobre otros lugares que conozco.


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Vulnerabilidad en GreaseMonkey


La lista de correo de GreaseMonkey informa que existe una vulnerabilidad que permitiría a personas acceder el disco duro de forma remota, sin conocimiento del usuario. Se recomienda desinstalar GreaseMonkey.



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Juego: Bolera Cartesiana


Bolera Cartesiana es un juego educativo útil para introducir el plano cartesiano a niños de escuela elemental. Una vez los niños dominan las reglas del juego, podrán ubicar puntos en el primer cuadrante del plano mediante pares ordenados (x, y).

El juego fue concebido por el Dr. Rául Portuondo, profesor de Física de la UPR-Cayey. El Dr. Portuondo ha diseñado varios juegos de tablero mediante los cuáles se puede aprender aritmética con números enteros, incluyendo enteros negativos y el concepto del cero, desde el segundo grado. Bolera Cartesiana es una versión reducida a un sólo cuadrante de uno de sus juegos. Mediante una pequeña propuesta conseguimos fondos para crear una versión de computadoras para el juego. Al igual que con el juego Pirámide Alimenticia, utilicé el software para crear juegos Gamemaker de Mark Overmars.

Mediante los siguientes enlaces pueden descargar el juego y una demostración en Flash de cómo se juega:


Juego Bolera Cartesiana
(890 KB)

Demostración del juego en formato Flash (2 MB)


Tuve que hacer la demostración porque mis estudiantes universitarios suelen no entender las reglas del juego inmediatamente. Les aseguro que luego de ver un par de jugadas desaparecerán las dificultades. Doy como testimonio de esto el que mi hija lo aprendió a jugar a los seis años. De hecho, ella fue mi "beta" tester.

La demostración en Flash la preparé con el freeware Wink diseñado precisamente para crear demos de software. El programa hace capturas de pantallas y permite añadir a cada recuadro capturado instrucciones escritas. Este es un programa freeware de calidad profesional y puede generar archivos Macromedia Flash, ejecutables EXE, PDF, PostScript, HTML o imágenes en los formatos BMP/JPG/PNG/TIFF/GIF.


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lunes, julio 18, 2005

Podcasts: Diggnation y MAKE


He disfrutado mucho los tres podcasts de Diggnation. Los programas están basados en las noticias más populares de Digg, un portal de noticias à la Slashdot en donde las noticias más populares flotan automáticamente hacia la portada. Los creadores del podcast son Kevin Rose y Alex Albrecht. Kevin trabajó de anfitrión en el difunto programa The Screen Savers, mi favorito en TechTV, antes de que se uniera a G4.

El formato es informal y entretenido con una duración de 30 minutos.

El podcast de la revista MAKE lo descubrí hace poco. MAKE publica proyectos caseros, DIY (Do It Yourself) que incluyen robótica, modificaciones al XBox y a otras consolas de juego, y todo lo que sea "hackear" equipo electrónico.

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domingo, julio 17, 2005

Usando Flash para avalúo en línea


Integré en un examen de UPR-COAS un ítem gráfico interactivo, hecho con Flash MX, para que el estudiante aproxime mediante una línea recta el comportamiento de un conjunto de datos. Arrastre los extremos de la línea roja para moverla.






El ítem como lo ven ahora sólo notifica las coordenadas de cada extremo de la línea en el rectángulo inferior. Cuando esté funcionando dentro del examen, las coordenadas se almacenarán en una base de datos y el instructor podrá ver el dibujo original.

Como no tengo mucha experiencia con Flash, tuve que estudiar varios tutoriales para lograr la interactividad que deseaba. En última instancia no requirió conocimientos más allá de lo básico y estoy seguro de que una persona más experimentada hubiera hecho el trabajo en una humillante fracción del tiempo. El lenguaje con el que se programa dentro de Flash, ActionScript, es parecido a JavaScript.

Otras tecnologías que pudieran utilizarse para crear ítemes como el que muestro son los applets de Java, Vector Markup Language (VML) y Scalable Vector Graphics (SVG). El problema con Java es que depende de que el usuario tenga las librerías de ejecución ("runtime" o "virtual machine") en su sistema y de que estén actualizadas. Por un tiempo Microsoft dejó de distribuirlo con Windows y había que descargarlo todo desde el lugar web de Sun Microsystems. También, el programa del applet tiene que cargarse desde el servidor remoto que lo contiene y eso a veces es deseperadamente lento. Java nos dió la primera tecnología de programas embebidos en HTML que funcionaban en cualquier plataforma (Linux, Windows, Unix, etc.), pero creo que ya no es tan atractiva como Flash. Eso a pesar de que sale más costoso programar en Flash que en Java para el cuál existen ambientes de programación gratis.

Descarté el VML porque, hasta donde sé, funciona solamente en Internet Explorer. Es una pena porque no requiere un plugin y la programación es simple. En el caso del SVG éste no es interpretado nativamente ni por IE ni Firefox, pero existe un plugin de Adobe, el SVGViewer. Debo decir que el navegador Amaya y una versión experimental de Mozilla si contienen un interpretador interno de SVG, pero no muchas personas usan esos navegadores.

Finalmente decidí trabajar con Flash, a pesar de ser comercial, porque es multiplataforma, ya viene incluido con IE, Firefox y Safari (MacOS), es liviano para descargar y los "flashlets" ejecutan con rapidez (si no son muy complejos). Además, muchos ya están acostumbrados a utilizar juegos y ver animaciones en el Web basadas en Flash y ShockWave, así que la tecnología ya es familiar.

No crean, sí busqué software gratis o libre para desarrollar en Flash. Encontré varios proyectos interesantes. Librerías que permiten crear aplicaciones para Flash con C++, Java, Python y otros lenguajes; decompiladores de archivos SWF y también compiladores de ActionScript. Sin embargo, ninguno de los proyectos me pareció estar suficientemente avanzado o documentado para sacar el "flashlet" que vieron arriba en un par de horas. Sí, fue vagancia; pero, afortunadamente, mi licencia de Flash MX fue costeada por una propuesta (risa malévola).

Según vaya descubriendo nuevos usos para "flashlets" como herramientas de avalúo y sobre software gratis o libre para desarrollarlos , les dejaré saber.

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