Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

martes, julio 19, 2005

Juego: Bolera Cartesiana


Bolera Cartesiana es un juego educativo útil para introducir el plano cartesiano a niños de escuela elemental. Una vez los niños dominan las reglas del juego, podrán ubicar puntos en el primer cuadrante del plano mediante pares ordenados (x, y).

El juego fue concebido por el Dr. Rául Portuondo, profesor de Física de la UPR-Cayey. El Dr. Portuondo ha diseñado varios juegos de tablero mediante los cuáles se puede aprender aritmética con números enteros, incluyendo enteros negativos y el concepto del cero, desde el segundo grado. Bolera Cartesiana es una versión reducida a un sólo cuadrante de uno de sus juegos. Mediante una pequeña propuesta conseguimos fondos para crear una versión de computadoras para el juego. Al igual que con el juego Pirámide Alimenticia, utilicé el software para crear juegos Gamemaker de Mark Overmars.

Mediante los siguientes enlaces pueden descargar el juego y una demostración en Flash de cómo se juega:


Juego Bolera Cartesiana
(890 KB)

Demostración del juego en formato Flash (2 MB)


Tuve que hacer la demostración porque mis estudiantes universitarios suelen no entender las reglas del juego inmediatamente. Les aseguro que luego de ver un par de jugadas desaparecerán las dificultades. Doy como testimonio de esto el que mi hija lo aprendió a jugar a los seis años. De hecho, ella fue mi "beta" tester.

La demostración en Flash la preparé con el freeware Wink diseñado precisamente para crear demos de software. El programa hace capturas de pantallas y permite añadir a cada recuadro capturado instrucciones escritas. Este es un programa freeware de calidad profesional y puede generar archivos Macromedia Flash, ejecutables EXE, PDF, PostScript, HTML o imágenes en los formatos BMP/JPG/PNG/TIFF/GIF.


Categorías: ,