Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

martes, julio 12, 2005

Moodleando en Cayey

Como les había escrito antes, en la UPR-Cayey hemos estado estudiando Moodle y con satisfacción anuncio el primer proyecto que se inicia:

Cursos en línea para maestros
http://edcursos.cayey.upr.edu

Moodle será la base para nuestro sistema de administración de cursos en línea para maestros puertorriqueños interesados en temas de tecnología educativa. Este proyecto está auspiciado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, el proyecto de Escuela Digital y la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Acabo de enviar el aviso a una lista de más de 100 maestros. Espero en los próximos días ver el número de suscripciones crecer. Existe solamente un curso en preparación porque he tenido que dedicar tiempo a trabajar con el aspecto del lugar, los privilegios del sistema, el diseño de la interactividad con el usuario y, en general, jugar con todas las opciones y módulos para diseñar actividades.

Instalé Moodle en una servidor FreeBSD con Apache 2.1.2, PHP 5.03 y MySQL 4.1. El servidor es administrado por José E. Colón (jecolon@cayey.upr.edu), webmaster y especialista en Sistemas de Información. José se encargó de crear la base de datos de Moodle dentro de MySQL y el sistema automático de instalación de Moodle se encargó de poblarla con las tablas y datos necesarios para iniciar. Trabajo con el servidor remotamente utilizando FTP a través de SSH2.

Originalmente, hace como un año y medio, se pensó utilizar Blackboard para este proyecto. Luego de algunas reuniones pudimos convencer a la administración de Escuela Digital de que dado que no podíamos predecir el total de usuarios del sistema, ni podíamos predecir el futuro de Blackboard como compañía, ni sabíamos si anualmente contaríamos con el dinero suficiente para sostener las licencias de Blackboard vigentes, lo mejor era adoptar una plataforma basada en software libre.

Utilizando Moodle la cantidad total de usuarios que tengamos en el futuro es irrelevante en términos de costos. Cero más cero, más cero "n" veces siempre da CERO. En términos de escalabilidad, MySQL es un servidor empresarial de bases de datos que puede manejar miles de usuarios simultáneos, especialmente porque podemos instalarlo en una infraestructura de "clusters" capaz de balancear la cargar de transacciones si esta se eleva. El costo de MySQL: CERO.

Si algún día el desarrollador principal de Moodle (Martin Dougiamas) se retirara, el código de Moodle quedaría disponible para que otros desarrolladores continúen el trabajo. En Cayey podemos, quizás tengamos, que hacer cambios en el código, creando efectivamente nuestra propia versión. Si Blackboard o WebCT algún día se desmoronan, su código podría ser liberado o podría ser que no, dejándonos con una plataforma muerta que nadie puede continuar por su licencia propietaria y código cerrado.

Noten que no he criticado la capacidad de Blackboard o WebCT como sistemas para manejar cursos. Mi punto no es que sean malos productos comparados con Moodle u otros proyectos de software libre. Mi argumento va en la otra dirección: existen proyectos como Moodle, con licencias libres de costo, que pueden darnos el mismo servicio, o mejor, que las alternativas comerciales. En el caso de Moodle tenemos un excelente producto y lo considero superior a Blackboard.

En UPR-Cayey hay otros proyectos con software libre cocinándose y los anunciaré cuando estén bastante cocidos. También compartiré aquí nuestras experiencias, problemas y soluciones.

Categorías: , ,