Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

viernes, julio 15, 2005

Verano de código 2005


No me puedo quejar. No he hecho más que programar y escribir mi blog en todo el verano. Por supuesto, también he estado con mi familia: paseando, saliendo de compras, cenando fuera. Pero es un acto de malabarismo el poder manejar todas esas actividades.

He estado programando en VBScript y ASP para el proyecto UPR-COAS, uno de los proyectos más complejos que he desarrollado hasta ahora, llevo tres años en él.

También he estado hurgando el código PHP de Moodle para modificar el servicio de chat (muy sencillo para mi gusto) o integrarle otro sistema de los varios que existen de código abierto. Necesito un chat que no requiera un cliente Java en la máquina del usuario. El chat Java que trae Blackboard fue un dolor de cabeza para los maestros de uno de los proyectos. Ya he visto varios basados en Web, incluyendo algunos con cliente en Flash. Es increíble como Flash se ha convertido en un plugin estándar multiplataforma dejando a Java atrás.

No he podido sacar una nueva versión de SALWAlib aunque monté un nuevo módulo para manejar documentos XML en memoria y en disco. Lo estoy usando en UPR-COAS para almacenar las respuestas de los estudiantes durante los exámenes.

Maestro Rafael se ha quedado en las mismas, aunque me falta poco para crear el acceso completo de visitantes, de manera que puedan hacer y deshacer sin afectar el contenido actual de mis estudiantes y cursos. Mis experiencias con Moodle y los blogs me han dado muchas ideas para incorporar actividades en MR, pero en realidad no quiero convertirlo en otro Moodle. Maestro Rafael debe ser un sistema sencillo, fácil de manejar, sin muchas pretenciones; ideal para que un profesor pueda manejar a sus grupos sin más privilegios que una carpeta modificable en un servidor.

Algo que hace mucho no hago es programar juegos educativos. La Pirámide Alimenticia fue el primer juego que publiqué en el Web, pero tengo listo desde hace más de dos años un juego de tablero que diseñó un colega profesor. Mediante una pequeña propuesta, logramos desarollar una versión para computadoras. Esta es una vista:


De un clic para ver una versión más grande


Hasta aquí llego en esta entrada. Tengo que seguir programando UPR-COAS.


Categorías: ,