Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

sábado, julio 23, 2005

Ridicula patentes sobre "smileys"


Según el artículo Microsoft frowned at for smiley patent, Microsoft sometió una patente para reclamar derechos sobre los "smileys" o emoticones que se utilizan en el MS Messenger. Esta es la patente. No ha sido aprobada y si hay alguien con 3/8 de cerebro en la Oficina de Patentes, se denegará.

No creo que esto sea el colmo todavía. Creo que hemos visto y seguiremos viendo compañías tratando de tomar control sobre los medios digitales. Estoy de acuerdo con algunos comentaristas que la intención de Microsoft es entorpecer el desarrollo y distribución de otras aplicaciones que no sean MS Messenger, como el magnífico mensajero multiprotocolo gratis Gaim el cual recomiendo sin reservas. Llevo un año utilizándolo para "chatear" con mis estudiantes que tienen cuentas con ICQ, Hotmail, Yahoo o AOL. Vean imágnes de Gaim en su galería. Gaim tiene la habilidad de transferir e interpretar los emoticones de todos esos servicios de mensajería. Si Microsoft adquiere la patente, los desarrolladores de Gaim tendrían que eliminar esa capacidad de su programa o pagarle a Microsoft por una licencia.

Los emoticones son expresiones de nuestro lenguaje, glifos digitales que nacieron de forma natural cuando necesitábamos comunicar sentimientos brevemente en los BBS o en los emails cuando solamente aceptaban texto. No podemos darle control sobre eso a nadie. ¡Ni siquiera nos gusta darle el control del español a la Real Academia!


Categorías: