Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

sábado, julio 23, 2005

Preparando materiales para el semestre



He estado ocupando mi tiempo en la preparación de los temarios de los cursos nuevos que ofreceré durante el semestre que viene: Análisis Numérico e Informática Médica.

En el curso de Análisis Numérico no es nuevo, pero no se ha ofrecido en una década. Desde que llegué a UPR-Cayey he tratado de resucitarlo sin éxito. Una sola vez lo pude ofrecer por estudio independiente y "ad honorem", sin paga. Para la programación requerida en el curso utilizaré Scilab y tal vez el sistema de álgebra Maxima, ambos software libre. Prepararé un CD para el curso con los paquetes de instalación y con la capacidad de correr los programas desde el mismo disco. Fue lo que hice con el curso de Modelos Matemáticos para las Ciencias Sociales. Este semestre publicaré en línea las imágenes ISO de los CD que he preparado para mis clases de manera que otros puedan sacarles provecho y aprender cómo hacerlo.

El curso de Informática Médica sí es nuevo, lo desarrollé durante el semestre pasado. Está dirigido a estudiantes que seguirán carreras relacionadas a la salud. Fue mucho lo que tuve que estudiar para preparar el curso y convencerme de que podía ofrecerlo. También sé que tendré que seguir estudiando. Pero esa es una de las principales razones por las que me gusta dar cursos nuevos o infrecuentes.

También he estado puliendo el borrador para el primer curso en línea para maestros: La Internet como herramienta educativa. La labor ha sido tediosa porque en mi mente tengo claro el contenido y actividades, pero tener que escribirlos y asociarlos con los objetivos del curso y con los estándares de adiestramiento en tecnología educativa de ISTE es como usar una máquina trituradora de tiempo. Entiendo la necesidad de documentar en términos precisos el esquema de un curso, pero es monótono, excepto
quizás para los especialistas en currículo.

Llevaré la dinámica de los cursos en línea mediante Maestro Rafael.


Categorías: