Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

sábado, junio 04, 2005

Brasil: un ejemplo de la sensatez del software libre para el gobierno

En el artículo The Penguin sees red se resumen las acciones desatinadas de Microsoft en sus intentos de disuadir al gobierno de Brasil de promover el uso del software libre. También explica las razones que llevaron a Brasil a esa decisión y por qué el resto de Sur América podría seguir su ejemplo.

Leyendo el blog de Mario Nuñez sobre el convenio entre el gobierno de Puerto Rico y Microsoft, me pregunto si los consultores del gobernador por un momento tan siquiera consideraron el software libre. Lo dudo, pues como educador en el área de Informática sé que en Puerto Rico la compañía Microsoft domina nuestras aulas electrónicas y nuestros programas académicos. Si sus consultores salieron de nuestros salones, Microsoft de seguro tenía una ventaja enorme desde el comienzo. Eso nos debe pone a pensar sobre cuál es el cuadro del mundo del software que hemos estado presentando a nuestros estudiantes.

Por mi parte admito que he estado educando por años a futuros consumidores, no de recursos Informáticos en general, pero de recursos provistos por Microsoft en particular. No es que Microsoft no provea productos buenos, es que le damos la impresión a los estudiantes de que no existe nada más. Las universidades puertorriqueñas somos agentes de mercadeo para Microsoft y otras compañías como Oracle, porque solamente mostramos el mundo de la Informática a través de sus productos. Sin lugar a dudas tenemos que decidirnos a enseñar nuestras clases con algun conjunto de productos porque no tenemos el tiempo para utilizarlos todos, pero fallamos si no les enseñamos del software libre y sus implicaciones para el estudiante como profesional y ciudadano. Eso ya lo estoy corrigiendo.


Categorías: , ,

Wikis como herramienta docente

Durante este semestre que acaba de terminar (Febrero - Junio 2005), experimenté con un sistema de aprendizaje en línea desarrollado por mí el cual llamé Maestro Rafael. Luego escribiré más sobre Maestro Rafael, pero ahora comentaré sobre mis experiencias con el uso del wiki.

Para desarrollar el wiki de Maestro Rafael estudié el código y sintaxis de MediaWiki , el proyecto base de WikiPedia, y de ASPWiki. Terminé creando un híbrido que me pareció fácil de usar para personas sin experiencia previa con un wiki , como la mayoría de mis estudiantes. El wiki carece de varias funciones típicas como hacer búsquedas o determinar cuáles páginas apuntan a cuáles, pero el uso que le dimos no lo requirió.

Cuando el estudiante creaba su cuenta en Maestro Rafael, se le asignaba automáticamente un wiki personal, privado. En este wiki los estudiantes entregaron sus tareas escritas. Usualmente escribían su trabajo en MSWord o Notepad, lo copiaban y pegaban en el wiki, y luego añadían los códigos necesarios para que el wiki representara el documento correctamente.

La mayor parte de los estudiantes no tuvieron problemas aprendiendo la sintaxis del wiki. Lo que más nos dió problemas fue el comportamiento errático del wiki cuando ciertos símbolos estaban presentes en el texto: las comillas dobles o simples y el símbolo "#". Traté de modificar el código para atender esas excepciones, pero no tuve mucho éxito y decidí atacarlo durante el verano. Terminé recomendando que no utilizaran esos símbolos dentro del texto.

Una de las consecuencias notables de usar el wiki para entregar tareas fue la erradicación TOTAL de pilas de papel en mi escritorio. Evaluaba los trabajos a través del Web, añadiendo al escrito del estudiante un bloque de texto con la puntuación, utilizando también el código del wiki. Escribía algo como esto:

[@box:green] *Ok, 10/10 pts. E.Ocasio*[/]

Añadía comentarios sobre el trabajo, como "¡Buen trabajo!" o la explicación de los puntos que perdía.

Esta funcionalidad puede implementarse de otra forma usando editores avanzados de texto en línea como el que uso ahora mismo para escribir esta entrada en mi blog. Algunos estudiantes recomendaron incluir un editor avanzado en el wiki, como el que usaban en los foros de Maestro Rafael, el FCKEditor (software libre). Consideraré las sugerencias, pero me inclino a preferir la sintaxis simple y primitiva del wiki.

Algo que no tuve tiempo de hacer fue un proyecto de redacción grupal en donde se utilizaría el wiki para generar un documento. El sistema de wiki es precisamente ideal para ese tipo de tarea. Lo incorporaré en agosto del 2005 y escribiré sobre la experiencia.

Categorías: , , , ,

TUX: Revista electrónica gratis sobre Linux

La revista TUX está dedicada a nuevos usuarios de Linux. He descargado sus tres primeros números en formato PDF y me parece una excelente fuente de información para los usuarios de que apenas comienzan o para aquellos que lo están pensando y necesitan más evidencia de las capacidades del sistema.

Como mencioné, el formato es PDF y el archivo puede ser de hasta 4 MB, dependiendo del contenido. La suscripción es gratis y las notificaciones de nuevos números es a través de email. El montaje y las gráficas lucen profesionales. La revista se lee mejor en "full screen".

Categorías: ,