Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

sábado, junio 04, 2005

Brasil: un ejemplo de la sensatez del software libre para el gobierno

En el artículo The Penguin sees red se resumen las acciones desatinadas de Microsoft en sus intentos de disuadir al gobierno de Brasil de promover el uso del software libre. También explica las razones que llevaron a Brasil a esa decisión y por qué el resto de Sur América podría seguir su ejemplo.

Leyendo el blog de Mario Nuñez sobre el convenio entre el gobierno de Puerto Rico y Microsoft, me pregunto si los consultores del gobernador por un momento tan siquiera consideraron el software libre. Lo dudo, pues como educador en el área de Informática sé que en Puerto Rico la compañía Microsoft domina nuestras aulas electrónicas y nuestros programas académicos. Si sus consultores salieron de nuestros salones, Microsoft de seguro tenía una ventaja enorme desde el comienzo. Eso nos debe pone a pensar sobre cuál es el cuadro del mundo del software que hemos estado presentando a nuestros estudiantes.

Por mi parte admito que he estado educando por años a futuros consumidores, no de recursos Informáticos en general, pero de recursos provistos por Microsoft en particular. No es que Microsoft no provea productos buenos, es que le damos la impresión a los estudiantes de que no existe nada más. Las universidades puertorriqueñas somos agentes de mercadeo para Microsoft y otras compañías como Oracle, porque solamente mostramos el mundo de la Informática a través de sus productos. Sin lugar a dudas tenemos que decidirnos a enseñar nuestras clases con algun conjunto de productos porque no tenemos el tiempo para utilizarlos todos, pero fallamos si no les enseñamos del software libre y sus implicaciones para el estudiante como profesional y ciudadano. Eso ya lo estoy corrigiendo.


Categorías: , ,