Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

domingo, mayo 15, 2005

Los docentes deben manejar sus computadoras

Este escrito es un comentario que publiqué en el blog del profesor Edwin Vázquez en respuesta a los problemas que ocurren en la universidad donde trabajo cuando los docentes se enfrentan a inesperadas restricciones en el uso de sus computadoras.

Creo que todo profesor debe ser capaz de administrar su computadora de trabajo: instalar, desinstalar, manejar el antivirus, acceder el directorio raíz del sistema, etc.

Para un administrador esto huele a problemas, lo cual es cierto si los docentes fuéramos una tribu de monos dando golpes al teclado; pero no lo somos. Sin dejar de admitir que existen usuarios que por su desconocimiento pudieran causar problemas, el tener como política que nadie puede administrar su computadora es penalizar a los que sí saben lo que hacen. Si alguien sabe manejar "Messenger" en su casa, también lo sabrá hacer en su oficina. Si alguien puede instalar cualquier programa en su casa, también podrá hacerlo en su oficina.

Sin embargo, regresando a los riesgos, es deber del usuario que desea administrar su computadora el tomar precauciones y ejercer buen juicio. No lea emails sospechosos, no descargue anejos extraños o inesperados, lea con cuidado las advertencias del navegador de Web, no instale programas o juegos "gratis" sin leer la licencia de uso (podrían ser adwares o spywares), actualice el antivirus cada vez que sea necesario, actualice su sistema operativo cuando sea recomendado, no descargue material que viole derechos de autor (es contra las políticas institucionales además de ilegal), si encuentra en el Web algo gratis que le parece demasiado bueno para ser cierto, ignórelo, etc, etc.

No es un asunto fácil ser el administrador de su computadora y no todo el mundo está dispuesto a llevar la carga. Los administradores de la universidad lo saben y por eso temen. Un sólo usuario puede crear caos, creánme. Pero la estrategia para evitar esos problemas no debe ser coartar la libertad de acción de todos los docentes sobre sus herramienta de trabajo. Una mejor idea es educarlo para que las utilice considerando la seguridad de la red en todo momento.

Creo que se debe desarrollar una publicación corta, periódica, educando sobre asuntos de seguridad y tecnología para los colegas docentes y no docentes. No es una estrategia que evitará todos los problemas posibles, pero no tendrá tintes dictatoriales que sabemos no tienen lugar en la Academia, y fomentará más la seguridad de la red haciéndonos a todos responsables de su protección.

Para cerrar este comentario, quiero decir que ayudaría grandemente a mantener una relación saludable, cordial, entre docentes y administradores de tecnología informática el que las decisiones sobre la infraestructura tecnológica tomaran en cuenta las necesidades de los docentes y el impacto sobre sus proyectos. Ilustraré su importancia con una experiencia personal.

En otra universidad en donde trabajé, no Cayey, el administrador decidió que era beneficioso para la seguridad de la red el cambiar su servidor web basado en Windows a uno basado en Linux, otro sistema operativo. Su decisión hace sentido, fue inteligente; definitivamente Linux es una fortaleza de seguridad comparado con Windows. Su error: entendió que no era necesario notificar a los docentes.

¿Consecuencias? Las páginas web de los profesores basadas en la tecnología de Windows ya no funcionaban, los cursos de Web que requerían un servidor Windows tenían que reenfocarse, cambiar de lenguaje de programación y de sistema de bases de datos. Lo peor de todo fue que el administrador no tenía alternativas listas para esos problemas (existen, pero no sabía cómo implementarlas) y los docentes se enteraron el primer día de clases.

El problema de ese administrador fue pensar que esa decisión era exclusivamente suya para tomar y los docentes no teníamos nada que decir al respecto. Ese administrador olvidó la razón principal de la existencia de su puesto: ser facilitador de soluciones tecnológicas para los docentes y los programas académicos. En este caso no fue el facilitador, fue la obstrucción y tomó en sus manos el rumbo del programa académico. Cosas como esas no deben ocurrir y son las que impiden lo que debiera ser un trabajo en equipo en aras de la Academia.

Creo que los problemas que tiene Edwin pueden resolverse. Por cada programa de computadoras inseguro que existe hay una alternativa más segura, pero quizás no con las mismas capacidades. También, hay centenas de páginas Web con recomendaciones sobre cómo mantener una ambiente de red seguro sin sacar aplicaciones o usuarios del panorama. No es un proceso cómodo, hay que dedicarle tiempo, pero es necesario. Edwin, en la administración de Informática en Cayey hay más de un experto que puede ayudarte. Si con uno de ellos no obtienes soluciones, intenta con otro. Es lo que yo hago.