Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

sábado, enero 07, 2006

Se acabó el receso


Dentro de una semana, más o menos, regresaré a enseñar en UPR-Cayey. Me tomó unas semanas el poder "recuperarme" del intenso semestre agosto - diciembre del 2005 y justo cuando creo que estoy disfrutando el receso, el receso se acaba :? .

El semestre pasado tuvimos que reinventar la rutina cotidiana de nuestra familia para que nuestro hijo menor EJ pudiera recibir todas las terapias y atenciones para tratar su autismo. No creo que hayamos logrado crear una nueva rutina estable, pero sí acabamos con la que teníamos.

La nueva "rutina" requirió que reformara mis hábitos de trabajo. Más que reformarlos, los tuve que perder en gran medida. Fue difícil. He tenido que cambiar la prioridad de mis acciones diarias para acomodar la gran porción del día que EJ requiere de mí. Tanto mi hija y mi esposa tuvieron que hacer por lo mismo. No me arrepiento de hacerlo. No podía ser de otra manera, pero las consecuencias aún no las tengo claras.






viernes, enero 06, 2006

Tecno4all en UPR-Cayey

Parece que el servidor de UPR-Cayey está de vuelta: http://coas.cayey.upr.edu/tecno4all/

De todas maneras, siendo precavido, publicaré en ambas bitácoras por unos días.





VuGo en Linux

VuGo es un sistema para almacenar y reproducir imágenes, vídeos y música. Es distribuido por Hasbro y su tecnología pertenece a la familia de los VideoNow.


VuGo


Mi hija recibió uno como regalo y de inmediato investigué si era posible utilizarlo desde Linux. El CD que lo acompaña viene con software para Windows (por supuesto) y Mac OS. Pero nada dice sobre Linux u otros. ¿Nos debe sorprender?

Supongo que una de las razones para esa omisión es que los medios digitales son almacenados en el VuGO en un formato proprietario con manejo de derechos (DRM). El software para manejar desde la computadora al VuGo se asegura de convertir la música, fotos y vídeos al formato proprietario de VuGo antes de almacenarlo en el artefacto. Una de las medidas para controlar la distribución de archivos entre artefactos es que solamente un máximo de dos VuGo pueden estar registrados en una computadora. Es decir, si tenemos tres VuGo en nuestra casa, sólo dos pueden hacer uso del software. Para el tercero necesitaríamos otra computadora. Ridículo.

Desde el lugar web de VuGO (http://www.vugo.com) se pueden descargar programas y música, pero un VuGo no puede transferir archivos a otro directamente. Imagino que dentro del archivo de vídeo grabado en el VuGo se añade algún código único que identifica a la máquina en la que se encuentra y eso no permite que otra máquina pueda usar el mismo archivo. Compartir, entonces, está prohibido. Es más restrictivo que las iPod.

Mi hija y yo grabamos com facilidad directamente del televisor mediante los cables de vídeo que VuGo trae. Les digo, para todas las restricciones que el sistema impone para impedir el compartir archivos hubiera esperado vídeo de alta definición, pero la calidad del vídeo que produce es bajísima. La resolución es como 160 x 240 píxeles. Ni siquiera grabando el vídeo bajo la opción de "Best quality" produce algo decente, por lo menos para películas. Es posible que para caricaturas las imágenes no desmerezcan tanto. Pueden leer una crítica que encontré en el web con la que coincido: VuGo en Linuxslate.

Mi curiosidad me llevó a conectar por USB el VuGo en Linux para ver qué Linux podía hacer con el artefacto. Lo detectó como una memoria flash y pude ver las carpetas "Music", "Video" y "Photo" en Konqueror.





Dentro de la carpeta "Video" ví los archivos en donde mi hija grabó parte de una película directamente del televisor:





Los archivos están en formatos binarios. Intenté ver los vídeos usando Xine, pero no tuve éxito. Imaginaba que eos iba a ocurrir, pero tenía que probarlo.

Utilicé el editor de archivos binarios integrado en Konqueror para inspeccionar uno de los vídeos y esto fue lo que ví:




Comienzo archivo vídeo






Contenido del vídeo



De seguro un "hacker" experto en vídeo podría descifrar ese formato y crear un codec (codificador/decodificador o compresor/decompresor) para ese formato de vídeo. También de seguro a Hasbro no le gustará para nada que alguien haga eso, pero con sus restricciones podría estar tentando a la comunidad "hacker". Aunque, la calidad del reproductor es tan baja que probablemente no consideren que valga la pena descifrarlo. Curioso sería que la baja calidad del vídeo en VuGo resultara ser el mejor deterrente para los "hackers".

Utilizando el comando dmseg para ver mensajes del kernel de Linux desde la consola, esto fue lo que pude averiguar sobre el VuGo luego de conectarlo:


ohci_hcd 0000:00:03.2: wakeup
usb 3-1: new full speed USB device using ohci_hcd and address 7
scsi1 : SCSI emulation for USB Mass Storage devices
usb-storage: device found at 7
usb-storage: waiting for device to settle before scanning
Vendor: HASBRO Model: VuGo - STORAGE Rev: 0000
Type: Direct-Access ANSI SCSI revision: 00
SCSI device sdb: 245919 512-byte hdwr sectors (126 MB)
sdb: Write Protect is off

sdb: Mode Sense: 03 00 00 00
sdb: assuming drive cache: write through
SCSI device sdb: 245919 512-byte hdwr sectors (126 MB)
sdb: Write Protect is off
sdb: Mode Sense: 03 00 00 00
sdb: assuming drive cache: write through
sdb: sdb1
Attached scsi removable disk sdb at scsi1, channel 0, id 0, lun 0
usb-storage: device scan complete
EFS: 1.0a - http://aeschi.ch.eu.org/efs/
ISO 9660 Extensions: Microsoft Joliet Level 3
ISO 9660 Extensions: RRIP_1991A
end_request: I/O error, dev fd0, sector 0
ISO 9660 Extensions: Microsoft Joliet Level 3
ISO 9660 Extensions: RRIP_1991A
end_request: I/O error, dev fd0, sector 0



Me llama la atención que utiliza un formato de Microsoft, el ISO 9660 Extensions: Microsoft Joliet Level 3. Dado que pude ver las carpetas y archivos dentro del VuGo, Linux es capaz de leer ese formato.

Más información puede obtenerse mediante el comando lsusb que muestra una lista de los artefactos conectados en puertos USB:


edwood@andromeda:~/docs/blog/tecno4all$ lsusb
Bus 004 Device 001: ID 0000:0000
Bus 003 Device 012: ID 0c06:a052 Hasbro Games, Inc.
Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
Bus 001 Device 007: ID 03f0:7304 Hewlett-Packard DeskJet 35xx
Bus 001 Device 006: ID 045e:0039 Microsoft Corp. IntelliMouse Optical
Bus 001 Device 005: ID 03eb:3301 Atmel Corp. 4-port Hub
Bus 001 Device 001: ID 0000:0000


La línea que identifica al VuGo es Bus 003 Device 012: ID 0c06:a052 Hasbro Games, Inc..

Otra herramienta para obtener información de artefactos USB es usbview. Desde la consola de Linux escribo usbview y obtengo esta ventana e información:





Imagino que lo que acabo de hacer son los primeros pasos para "hackear" el VuGo y crear software para manejarlo desde Linux. También imagino que los proyetos para crear codecs para Linux de mp3, mpeg, avi y otros formatos proprietarios de medios digitales comenzaron así. Debo aclarar que no veo como ilegal el estudiar un formato proprietario para crear software que me permita, en el caso del VuGo:


  • poder utilizar la cantidad de artefactos VuGo que me venga en gana en mi computadora, no solamente dos



  • que me permita ver lo que grabé en el VuGo en los reproductores de mi computadora (xine, xmms, kaffeine)



  • que me permita transferir archivos entre todos los VuGo que tengo en mi casa


  • que me permita transferir de mi computadora al VuGo y viceversa las fotos, vídeos y música que poseo




No estoy anunciando que voy a trabajar en un "hack" para lograr las cosas que menciono arriba. Lo que describo en esta entrada es lo que imagino serían los primeros pasos para lograr la compatibilidad entre VuGo y Linux. Para lograrlo habría que estudiar sobre codecs de vídeo y audio y dedicar tiempo a descifrar los formatos de VuGo. Ni tengo el conocimiento ni el tiempo y no creo que VuGo, la versión actual por lo menos, merezca el sacrificio. Pero sí podría ser un buen proyecto para estudiantes de programación.





jueves, enero 05, 2006

Un clásico caso de FUD


FUD - Siglas de Fear, Uncertainty and Doubt ("Miedo, Incertidumbre y Dudas"). Se trata de una estrategia encaminada a sembrar noticias falsas o sesgadas con el objeto de perjudicar a un colectivo, empresa o país.



En el artículo
Linux/Unix Vulnerabilities Outnumber Microsoft Windows' 3 To 1 el autor trata de reportar que durante el año 2005 se reportaron tres veces más vulnerabilidades en sistemas Linux, Unix y Mac OS que en Windows. El "reporte" se basa en un listado de vulnerabilidades publicado por el United Stated Computer Emergency Readiness Team (US-CERT). El listado pueden revisarlo aquí:


Una de las primeras observaciones que podrá hacer es que muchas de las vulnerabilidades se repiten, por ejemplo


# Apache 'Mod_SSL SSLVerifyClient' Restriction Bypass
# Apache 'Mod_SSL SSLVerifyClient' Restriction Bypass (Updated)
# Apache 'Mod_SSL SSLVerifyClient' Restriction Bypass (Updated)
# Apache 'Mod_SSL SSLVerifyClient' Restriction Bypass (Updated)
# Apache 'Mod_SSL SSLVerifyClient' Restriction Bypass (Updated)
# Apache 'Mod_SSL SSLVerifyClient' Restriction Bypass (Updated)
# Apache 'Mod_SSL SSLVerifyClient' Restriction Bypass (Updated)
# Apache 'Mod_SSL SSLVerifyClient' Restriction Bypass (Updated)
# Apache 'Mod_SSL SSLVerifyClient' Restriction Bypass (Updated)


Las líneas se refieren exactamente al mismo problema, pero aún así se cuentan como problemas individuales. Esta repetición ocurre tanto para las vulnerabilidades de Windows como para las del agregado de Linux, Unix y Mac OS. Eso ya nos dice que el conteo está viciado.

Otra obvia falla lógica en este reporte es que se compara el total de vulnerabilidades de un solo sistema operativo (Windows) con el total para un agregado de sistemas operativos (Linux, Unix, FreeBSD y Mac OS). ¡Es como tratar de demostrar que somos los mejores en nuestro trabajo porque en el 2005 cometimos menos errores que el resto de los empleados juntos!

El artículo de InformationWeek comienza haciendo creer al lector que Windows es más seguro, pero termina admitiendo las fallas de tal razonamiento basándonos en el listado de US-CERT:

Although US-CERT didn't break out Mac vulnerabilities in a separate category, the Linux/Unix section listed more than 25 attributed to the Apple Computer operating system.

The end-of-year vulnerability score should be taken with a grain of salt, however, since US-CERT doesn't filter out updates (so one actual vulnerability can be counted numerous times) nor does it break out individual vulnerabilities from warnings that cover multiple bugs (as in the many Mac OS X vulnerability listings).
Como ven, el autor finaliza demostrando que su reporte no vale los bits que ocupa en el Web. Sin embargo, ya el daño está hecho porque cualquier usuario de computadoras promedio podría tomar por veraz la falsa conclusión del reporte.

Este artículo es discutido en SlashDot y allí los miembros han añadido otras objeciones a la interpretación del artículo del listado de US-CERT.

Termino recomendándoles la lectura de otra lista: 15 mitos sobre Linux



miércoles, enero 04, 2006

¿Cuál superhéroe eres?


Actualización: Mi esposa tomó el quiz y resultó ser Spiderman, pero lo más interesante es que obtuvo un 80% para Spiderman. Yo obtuve un 65% para mi Superman. Es decir, ella es un superhéroe más convincente que yo. Además, su perfil incluía un 78% Supergirl y un 75% Superman. En otras palabras, ella es hasta más Superman que yo. ¿Cómo me cae todo esto? Estoy totalmente de acuerdo (si no me derriten con la visión termal :-) )


En este lugar pueden tomar un entretenido quiz para determinar a cuál superhéroe nos asemejamos más: Which Superheroe are you?


You are Superman

Superman
65%
Green Lantern
60%
Hulk
50%
Spider-Man
50%
Supergirl
50%
The Flash
50%
Robin
40%
Wonder Woman
35%
Batman
35%
Catwoman
30%
Iron Man
30%
You are mild-mannered, good,
strong and you love to help others.
Click here to take the "Which Superhero am I?" quiz...


Estoy seguro de que mi esposa tendrá un comentario gracioso que decirme por cada uno de los superhéroes presentes en mi personalidad.

En ese mismo lugar hay un quiz similar, pero para saber a cuál personaje de la serie Serenity te pareces más.




martes, enero 03, 2006

Libro: Simples Proyectos en Computadora Integrados a la Enseñanza

La profesora Sandra Vega autora del blog Punto Activo recientemente publicó un libro cuyo objetivo es ayudar a los maestros a sacarle provecho a las computadoras en el salón de clases.

El libro contiene varias actividades que sólo requieren las aplicaciones básicas que todo sistema operativo moderno incluye, aunque se concentra en el uso de Microsoft Windows.

Para más información pueden visitar su bitácora.




Las compañías disqueras y Herodes



Vía el Blog de Enrique Dans encuentro este artículo sobre el nuevo CD de Coldplay y la advertencia que encuentras luego de sacarlo de la envoltura:






Las limitaciones impuestas son ridículas y abusivas. No puedes hacer una copia de respaldo, no puedes convertir tus pistas favoritas a MP3, no podrás escucharlo en algunos "CD/DVD players".

Las recién reforzadas leyes de derechos de autor les han dado demasiado poder a las compañías disqueras. Su confianza es tal que se atreven a prohibir el uso razonable de las música que compramos. Hacer una copia de respaldo es un uso razonable, pero ahora resulta que las compañías, por su cuenta, nos han retirado ese derecho. Mucha de su confianza está apoyada en que el consumidor regular no tiene los medios financieros para combatir legalmente estos abusos. A fuerza de dinero, cabildeo político y sobornos, nos quieren imponer cómo y dónde podemos escuchar la música que compramos.

A mi no me interesa distribuir música en la Internet, pero sí deseo extraer las pistas que más me gustan y quemar un CD a mi gusto y escucharlo en el artefacto que me plazca ya que pagué por el derecho de escuchar esa música. Eso no daña su mercado, ni es piratería. Pero, eso no les importa. Me recuerda la historia bíblica de Herodes: matan a todos los niños sólo para asegurarse de eliminar a uno de ellos. Eso fallará, igual que le falló a Herodes.

Lea el artículo completo: Porqué no debes comprar un disco de Coldplay


Ehto pa' tí Capitol Records


lunes, enero 02, 2006

Planeta de mis bitácoras




Siguiendo una referencia de Mario Núñez, me suscribí en SuprGlu y estoy agregando allí mis blogs. Una ventaja de hacer esto es que si uno de mis blogs está inaccesible, puedo seguir publicando desde otro blog alterno.

Por ejemplo, comencé Tecno4all en BlogSpot, pero luego me mudé a mi propio servidor en UPR-Cayey. He tenido la mala suerte de que en varias ocasiones, incluyendo este instante, el servidor está inaccesible. En lugar de dejar de escribir la bitácora en espera a resolver el problema, puedo continuar escribiendo en BlogSpot y mis escritos aparecerán en mi planeta en SuprGlu. Si mis visitantes se suscriben por RSS a mi espacio en SuprGlu, podrán mantenerse al día siempre.

En síntesis, de los problemas que he tenido en estos dias con el servidor de Cayey he aprendido lo siguiente:

  • Es bueno tener una bitácora alterna en un servidor distinto y anunciarla para que los visitantes se suscriban a ella también.
  • Es mejor aún si podemos agregar las entradas de ambos blogs, el original y el alterno, en algún servicio gratis de agregación como SuprGlu y sugerir a nuestros visitantes que se suscriban al planeta.
  • Si tenemos más de una bitácora podemos tener una sola bitácora alterna en donde publicar las entradas; no es necesario tener más una bitácora alterna.
En http://eocasio.suprglu.com estoy agregando los siguientes blogs:


Para suscribirse al canal RSS de SuprGlu usen esta localización: http://eocasio.suprglu.com/feed/rss20/supr.xml



salwalib 1500



salwalib ha sido descargado 1500 veces. Veremos si en este nuevo año (2006) lanzo una nueva versión. Me queda algo de optimismo.

Por otro lado, Galileo-DAS lleva 463 descargas. Aunque estoy prácticamente retirado de Windows, este es un proyecto que vale la pena terminar. Sigue mi optimismo para el 2006.



Vista de Galileo Data Acquisition System



Artículo: Caricaturas y agresividad





En Frente al Autismo escribimos sobre el rol que las caricaturas animadas pueden tener en el desarrollo de un niño autista.