Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

sábado, julio 02, 2005

Artículo: Qué puedo hacer con Moodle


Aníbal de la Torre tiene en su blog una entrada de enero de este año en donde describe las distintas actividades pedagógicas que Moodle permite realizar. Es una lista útil que podría ayudar a tomar decisiones importantes.


Visite Qué puedo hacer con Moodle


Categorías: , ,

Lenguaje R en Wikipedia


Comencé en Wikipedia en español una sección para el lenguaje R. Una oportunidad que no podía dejar pasar.



Visite Wikipedia en español



Categorías: ,

viernes, julio 01, 2005

Artículo: Los niños no se llevan con PC Perú

Juan Carlos Luján describe en su blog cómo el proyecto peruano PC Perú , buscando cerrar la brecha digital distribuyendo computadoras con GNU/Linux (Fedora), se encontró con la realidad de que las copias pirateadas de Windows eran preferidas a Linux. La razón principal:

"A ningún niño le llama la atención una PC donde no puede correr juegos como Counter Strike, GTA o Black Hawk Down, Age of Empires u otros. Ellos crecieron con Windows y sus juegos así lo exigen."

La escasez en la plataforma GNU/Linux de juegos populares en Windows es una de las razones conocidas para que GNU/Linux todavía no tenga éxito en el mercado del usuario regular, aunque eso podría cambiar pronto gracias a Linspire. También, lo que está ocurriendo con el proyecto PC Perú parece ser una muestra de lo que se cita en un artículo recientemente publicado:

Irónicamente para Microsoft, la copia ilegal de su software podría convertirse en la clave de su éxito. Gartner incluso aventura el siguiente comentario: “Microsoft probablemente prefiere que la gente instale copias piratas de Windows en lugar de Linux”.
La situación de la Academia y las empresas no es la misma con respecto a Linux. Muchos de los desarrolladores y usuarios de software para Linux son estudiantes o profesores que saben cómo sacarle provecho, por lo tanto no es sorprendente que las aplicaciones científicas y educativas abunden en esa plataforma. Por el lado de las empresas, Linux domina como la plataforma de servidores más segura y, con el apoyo que ahora tienen de IBM y Hewlett Packard, eso no parece que cambiará en el futuro.


Categorías: , ,

Software libre y gratis para enseñar Ciencias (1)



En el semestre de enero a mayo del 2005 utilicé
software libre de computación científica para enseñar el curso Análisis de Modelos Matemáticos en las Ciencias Sociales. Aunque el nombre del curso sugiere que la audiencia son estudiantes de cualquier área de las Ciencias Sociales, en la práctica, al menos en UPR-Cayey, mis estudiantes son en su mayoría del programa de Economía y del programa de Matemáticas.

Para el análisis de los modelos utilizamos en un principio Excel, ya que es la herramienta más utilizada para realizar análisis exploratorio
rápido y hacer gráficas simples. Una vez nos encontramos con las limitaciones de Excel en el área de análisis de regresión, comenzamos a utilizar el lenguaje de programación y ambiente para estadísticas R.

Gracias a que R es software libre, pude distribuirlo a mis estudiantes en un CD junto con otros programas libres o gratis (OpenOffice, Java runtime, Acrobat Reader, gretl, gnuplot, SciLab, etc.). También pude instalarlo en un servidor local sin preocuparme de la cantidad de personas que lo pudieran acceder simultáneamente. Dentro y fuera de la clase los estudiantes utilizaban R a través de sus cuentas en la red local. También anuncié a mis colegas profesores sobre la disponibilidad de R y otros programas que instalé en la red del recinto.

En contraste, la licencia que poseemos de SPSS, un paquete comercial similar, limita la cantidad de usuarios simultáneos a menos de 30. Debido a eso, es política del centro de cómputos el retener la tarjeta de identificación de cada estudiante que utilizará el paquete para llevar contabilidad de la cantidad de usuarios. Lo risible de esta situación es que R es más que apropiado para los cursos que estos estudiantes toman, tanto como SPSS; pero R no les costaría nada; no tendrían que monitorear la cantidad de usuarios porque la licencia de R no impone límites. Sin embargo, el desconocimiento sobre la existencia de estas herramientas o el poco entendimiento de la naturaleza del software libre les impide tomar decisiones costo eficientes y con menos impacto sobre el uso normal de los laboratorios.



Vista de R
Una gráfica del cambio en la población
del municipio de Bayamón según
los censos del 1930 al 2000 (puntos).
También se puede apreciar la gráfica
de una regresión logística (trazo sólido)

Desde mi punto de vista como profesor, R sirvió para lograr los objetivos del curso. De igual manera lo hubiera logrado con SPSS, MiniTab, S-Plus o SAS. Pero usar software libre me dió ... libertad; el software libre no fue un estorbo, por el contrario. Si hubiera decidido utilizar SPSS mis estudiantes hubieran tenido que competir con el resto de la universidad para usar prestada una de las pocas licencias disponibles. Hubieran tenido que venir siempre a trabajar al recinto porque comprar SPSS para su uso personal es oneroso para ellos. Incluso, me atrevería a decir que hubieran considerado adquirir copias pirateadas del software para poder cumplir con los trabajos del curso.

En la segunda parte de esta serie relataré la experiencia de los estudiantes con el software. Les puedo adelantar que sus sentimiento fueron mixtos, pero, lo más importante, no creyeron que hizo diferencia en su aprendizaje el que el software fuera libre y no comercial.


Visite el proyecto




Categorías: , , , ,



jueves, junio 30, 2005

Moodle en Puerto Rico

Aníbal Freytes en su blog está escribiendo sobre la instalación y manejo de Moodle. El último ítem del blog trata sobre la integración de Flash en Moodle.

Moodle es una plataforma para manejo de cursos,
gratis y de código abierto, que se considera seriamente como un reemplazo costo eficiente para Blackboard o WebCT. Muchas, pero muchas universidades en el mundo lo utilizan. En Puerto Rico tenemos un ejemplo en la Universidad del Sagrado Corazón que anuncia en la página del Instituto de Educación a Distancia :

Desde Agosto de 2005
Todos los cursos en línea de la Universidad del Sagrado Corazón se ofrecerán en la plataforma de Moodle.
Visite los cursos del Sagrado con Moodle. Se debe notar que el Sagrado también utiliza la plataforma comercial de cursos LearningSpace.

En una entrada anterior mencioné también que la UPR-Arecibo y UPR-Cayey están experimentando con Moodle. Es mi impresión que Moodle tendrá una recepción muy favorable en Puerto Rico, especialmente en estos tiempos en los que estamos cansados de los atropellos que sufrimos con las licencias comerciales mientras los presupuestos para la Academia adelgazan.

El software libre hace sentido. Visite Moodle


Categorías: ,,

Anuncio de nuevo blog


Preparé un nuevo blog en el espacio de Blogger para coleccionar ítemes humorísticos sobre tecnología, ciencias y academia en general. Es para mi propio esparcimiento, pero si les llama la atención, visiten Humor Geek.

miércoles, junio 29, 2005

Hack para Integrar Wikipedia en Blogger


Este código sí es mío. El propósito es crear términos con enlaces que nos lleven a su definición dentro de Wikipedia, si es que existe. Se puede especificar el lenguaje y se puede usar el botón para crear "links" que ya tiene el editor de Blogger.

En primer lugar corte y pegue este código en JavaScript en su plantilla, antes de la etiqueta </head> :


<script>
/*
Consultar términos en Wikipedia

Autor: Edwood Ocasio Vicente

Escribiendo los links de esta manera:

<a href="javascript:wikipedia('termino');">término</a>


se crea un enlace con la definición del 'término' en Wikipedia
si es que existe.

Ejemplos:
<a href="javascript:wikipedia('Cayey');">Cayey</a>


El link salta a la entrada sobre Cayey en Wikipedia en español

<a href="javascript:wikipedia('Cayey','en');">Cayey</a>

El link salta a la entrada sobre Cayey en Wikipedia en inglés



El segundo parámetro 'sLang' debe contener el lenguaje
de la enciclopedia a consultarse. Por defecto se presume el
español ('es'). Otros lenguajes posibles son:


inglés 'en'
italiano 'it'
portugués 'pt'
francés 'fr'


Nota: El Internet Explorer puede de primera intención no aceptar el
código, pero luego de indicarle que NO bloquée la página, funcionará.

*/

function wikipedia(sTerm,sLang)
{
if (sLang == null)
{
sLang="es";
};
location.href="http://" + sLang + ".wikipedia.org/wiki/" + sTerm;
}


</script>

Para preparar el enlace escriba el término, selecciónelo, marque el botón para crear "links" del editor de Blogger y escriba algo como esto (suponga que el término es Cayey):
javascript:wikipedia('Cayey');

Marque OK y eso es todo. Explore estos ejemplos:

Yo trabajo en Cayey.
J'ai des problèmes pour éteindre mon ordinateur.

Si no especifica un lenguaje, el código utilizará el ESPAÑOL.



Blog Wars: Ataque de los DIV's


He pasado las últimas dos horas peleando con la plantilla de este blog porque Internet Explorer no interpreta de igual manera que FireFox los bloques DIV. La historia es que FireFox sigue el estándar en cuando a la reproducción de DIV's que se solapan, pero IE no. Cuando IE encuentra que una línea de texto o una imagen se sale del bloque que lo contiene, tira todos los bloques que son solapados un nivel más abajo, verticalmente. El panel derecho de mi blog ( "sidebar") era empujado al final de todo el contenido en IE, pero en Firefox lucía bien, al lado derecho, cómo lo establece el estándar para los DIV's.

En la plantilla alteré el tamaño de los distintos bloques afectados y terminé con esta configuración:

blockquote {
margin: 0;
padding: 0 10px 0 10px;
border-left: 6px solid #d8e7f7;
border-right: 6px solid #d8e7f7;
//color: #477fba;
color:#000000;
width: 90%;
overflow:auto;

}

#main-content {
display: inline; /* fixes a strange ie margin bug */
float: left;
margin: 0 0 0 3px;
padding: 0;
width: 500px;
}

#sidebar-wrapper {
display: inline; /* fixes a strange ie margin bug */
float: right;
margin: 0 3px 0 0;
width: 250px;
color: #1c4676;
background-color:#F8F0E9;
}
En verde aparecen los cambios que hice. Con esto, si el texto de las citas ("blockquote") se excede del ancho indicado en píxeles, en Firefox aparece una barra "scrollbar" y en IE el texto continúa en la línea siguiente ("wraps"), eso se logra mediante el atributo
"overflow:auto;".

Por cierto, esta es la plantilla que utilizo (estoy alterándola poco a poco):

Blogger Template Style Name: Thisaway (Blue)
Designer: Dan Rubin

URL: www.superfluousbanter.org

Date: 29 Feb 2004
Un arma que fue esencial en esta "batalla" fue la extensión Web Developer de Firefox.

Usando las opciones del menú de Outline pude ver cuáles bloques se solapaban y usando el menú Information pude ver sus tamaños. Esa información me permitió hacer los cambios necesarios en la plantilla. Todo autor de blogs debería tener esa extensión.


Hack para categorías en Blogger

En el blog Content Management Trends hallé código en JavaScript que permite presentar el listado de entradas en el blog por categorías. La explicación de cómo utilizarlo aparece en dos entradas del blog:


El código está contenido en este archivo: Mozcat

Copie este pedazo de código que sigue y péguelo en su plantilla justo antes de la etiqueta </div> al final del bloque the <div class="post">
<script type="text/javascript">

var posts=document.getElementsByTagName("DIV");

var pcount=0;
var fcount=0;

for(var i = 0; i < posts.length; i++) {
if (posts[i].className=="post")
fcount++;
}

for(var i = 0; i < posts.length; i++) {
if (posts[i].className=="post"){

cats=posts[i].getElementsByTagName("input");
if (cats.length == 0){
var ape=document.createElement("input");
ape.setAttribute("type", "hidden");
ape.setAttribute("name", "category");
ape.setAttribute("value", "Sin categorizar");
ape.setAttribute("src", "<$BlogItemPermalinkUrl$>");
ape.setAttribute("id", "<$BlogItemTitle$>");
posts[i].appendChild(ape);
//cats=posts[i].getElementsByTagName("input");

}
if (pcount+1==fcount){
cats[0].src="<$BlogItemPermalinkUrl$>";
cats[0].id="<$BlogItemTitle$>";

}
pcount++;
}
}

</script>

Luego, localice dentro de la plantilla el lugar donde quiere que aparezca el listado por categoría e inserte este código:

<script type="text/javascript">

var hats=document.getElementsByTagName("input");
var categs= new Array();
var cats= new Array();

for(var i = 0; i < hats.length; i++) {
if (hats[i].name=="category"){
cats.push(hats[i]);
}
}
for(var i = 0; i < cats.length; i++) {
if (categs[cats[i].value] > 0)
categs[cats[i].value]++;
else

categs[cats[i].value]=1;
}
for(var category in categs) {
document.write("<ul><b>"+category+"</b>");
for(var i = 0; i < cats.length; i++) {
if (cats[i].value==category)
document.write("<li><a href="+cats[i].src+">"+cats[i].id+"</a></li>");
}
document.write("</ul>");
}

</script>

En el primer pedazo de código puede editar la línea ape.setAttribute("value", "Sin categorizar") para cambiarle el título a la sección de entradas sin clasificar. En el ejemplo el título de la sección será "Sin categorizar".

Para declarar la categoría de cada entrada añada al final del texto código como este:

<input name="category" value="Hackeando a Blogger" type="hidden">


Lo único que debe cambiar es el texto de atributo "value" por el nombre de la categoría que desea. Para añadir más entradas a esa categoría añadirá ese pedacito de código al final de cada entrada y escribirá el mismo "value", EXACTAMENTE. Para el código la categoría "Viajes veraniegos" es diferente a "Viajes Veraniegos".

Una limitación del hack es que solamente clasifica las entradas visibles en la página, no todas las entradas existentes en el blog. Si en las preferencias de Blogger tenemos que se presentarán solamente los blogs de los últimos 7 días, esos serán los únicos categorizados. Para lograr que los categorizará todos, en mis preferencias pedí que aparecieran hasta 999 entradas en la misma página, el máximo permitido por Blogger. Esto puede provocar que la página tarde mucho en cargar si es que tenemos muchas entradas. Igual, si entramos en los archivos, en mi caso mensuales, el programa sólo categoriza los ítemes de ese archivo en particular.

Esperamos que Blogger implemente pronto las categorías que ya disfrutan los usuarios de WordPress. Aunque inventar hacks entretiene.

Metáfora acerca del uso de software libre

En el blog Punto y Aparte , Todopardo desarrolla una metáfora sobre los beneficios y contrapuntos de utilizar software libre utilizando el menú de un restaurante. La metáfora está centrada en la experiencia del usuario solamente.

Se ha descrito el software libre mediante diversas metáforas, como el de las recetas de cocina de Stallman. Basándome un poco en esa suposición, he intentado ir más allá y hacer todo lo posible para convencer a la gente que use -como mínimo, que pruebe- el software libre. Allá va.

Este artículo lleva un tiempo reapareciendo por el Web, fue publicado en julio del 2004. Otras analogías en el Web:

Detuve mi búsqueda de analogías, pero si conocen de otras, en los comentarios pueden compartirlas.


Categorías:

lunes, junio 27, 2005

Juego Pirámide Alimenticia



Comparto con ustedes un juego que desarrollé hace unos años para mi hija: La Pirámide Alimenticia. Utilicé el software Gamemaker de Mark Overmars.

Es un juego educativo para ayudar a los niños a aprender a clasificar los alimentos en los distintos niveles de la Pirámide Alimenticia.

Los alimentos caen del "cielo" y el niño tiene que utilizar las flechas del teclado para dirigirlos al nivel correcto de la pirámide antes de que se agote el tiempo. Tiene música, dos niveles de dificultad e incluye un tratado sobre la Pirámide Alimenticia. Es "freeware".

Lo he utilizado como ejemplo en el curso de Computadoras en la Educación y, para mi gran satisfacción, mis estudiantes universitarios lo disfrutan muchísimo, tanto como mi hija.

Pueden descargarlo desde aquí: Juego Pirámide Alimenticia


Categorías: , ,,

Ejemplo del uso educativo de mensajes de texto por celular

En su bítacora Aníbal de la Torre relata su experiencia con el uso de mensajes de texto para teléfonos móviles. Utilizaron un servicio de SMS (Short Message Service) para crear un grupo de usuarios que reciben mensajes en común, como en las listas de email:

Pues que sepáis, que por muy malo que sea, estamos haciendo ya nuestros primeros pinitos en el uso del móvil en procesos educativos y de formación.

Aníbal dejó un comentario con enlaces a su blog en mi pasada entrada sobre celulares, Celulares y Educación.

Una idea que viene a mi mente es instalar un servidor SMS en la misma universidad y asociarnos con proveedores del servicio móvil. Lo que imagino es la posibilidad de enviar avisos, recordatorios y hasta las calificaciones al teléfono del estudiante sin este tener que acceder el Web. El único servidor WAP software libre que conozco es Kannel, para Linux y Windows. Lo bueno de este servidor es que también puede funcionar como portal SMS. Mas, no he tenido tiempo de probarlo y tampoco han publicado una nueva versión desde hace 8 meses.

Si alguno de los lectores conoce más sobre servidores gratis WAP o SMS o sobre servicios de SMS gratis que funcionen en Puerto Rico, agradeceré que compartan la información en la sección de comentarios.



Categorيas: , , , ,