Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

viernes, julio 01, 2005

Artículo: Los niños no se llevan con PC Perú

Juan Carlos Luján describe en su blog cómo el proyecto peruano PC Perú , buscando cerrar la brecha digital distribuyendo computadoras con GNU/Linux (Fedora), se encontró con la realidad de que las copias pirateadas de Windows eran preferidas a Linux. La razón principal:

"A ningún niño le llama la atención una PC donde no puede correr juegos como Counter Strike, GTA o Black Hawk Down, Age of Empires u otros. Ellos crecieron con Windows y sus juegos así lo exigen."

La escasez en la plataforma GNU/Linux de juegos populares en Windows es una de las razones conocidas para que GNU/Linux todavía no tenga éxito en el mercado del usuario regular, aunque eso podría cambiar pronto gracias a Linspire. También, lo que está ocurriendo con el proyecto PC Perú parece ser una muestra de lo que se cita en un artículo recientemente publicado:

Irónicamente para Microsoft, la copia ilegal de su software podría convertirse en la clave de su éxito. Gartner incluso aventura el siguiente comentario: “Microsoft probablemente prefiere que la gente instale copias piratas de Windows en lugar de Linux”.
La situación de la Academia y las empresas no es la misma con respecto a Linux. Muchos de los desarrolladores y usuarios de software para Linux son estudiantes o profesores que saben cómo sacarle provecho, por lo tanto no es sorprendente que las aplicaciones científicas y educativas abunden en esa plataforma. Por el lado de las empresas, Linux domina como la plataforma de servidores más segura y, con el apoyo que ahora tienen de IBM y Hewlett Packard, eso no parece que cambiará en el futuro.


Categorías: , ,