Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

jueves, junio 23, 2005

Páginas web para celulares


En el
Día de los Padres recibí como regalo un nuevo teléfono celular. Es uno de los modelos Motorola que tienen cámara digital integrada. Uno de mis primeros actos oficiales fue tirarle una foto a mis hijos e instalarla como "wallpaper".

Estos artefactos han avanzado mucho gracias a nuevas tecnologías de memoria electrónica, microprocesadores y telecomunicaciones. Pero no es sobre los celulares que quiero escribir en esta entrada, es sobre la experiencia que tuve, en el año 2003, desarrollando páginas web que se pueden ver dentro del celular.

Antes de trabajar con Maestro Rafael, ya utilizaba mis propias aplicaciones para manejar mis cursos. Tenía página de avisos, página de notas bajo contraseña y las páginas para cada curso y sus materiales. En esa misma época noté un aumento en la cantidad de teléfonos celulares que veía en mi salón de clase y en los pasillos del recinto. Los estudiantes parecían constantemente estar utilizando el teléfono celular, no sólo para hacer o recibir llamadas, si no también para jugar, configurarlo y en algunos casos visitar el web. El hecho era claro: no todos los estudiantes tienen acceso a una computadora, pero casi todos parecen tener un celular. Entonces, ¿cómo sacarle provecho, como educador, a esta tecnología de comunicación tan proliferada?

Comencé entonces a aprender cómo crear páginas para los navegadores web de los celulares. El lenguaje de composición utilizado es el WML (Wireless Markup Language) , basado en etiquetas como el HTML (Hypertext Markup Language). Afortunadamente el WML es un subconjunto del XHTML, un estándar más riguroso que el mismo HTML, lo que me permitió comenzar a codificar pronto. Preparé una versión liviana del web site original; solamente incluí los avisos y las notas del curso. Estas son algunas imágenes del lugar visto a través de un emulador de celulares, no en un celular real:

Si tiene un celular con servicio de Web puede usar este url reducido para visitar la página : http://tinyurl.com/dwb6m

Les advierto que el contenido que verán allí no ha sido actualizado desde que comencé a trabajar con Maestro Rafael hace un año. También les anticipo que Maestro Rafael también tendrá una versión para celulares, que además resultará ser una versión para artefactos como las Palm y PocketPC ya que el protocolo web que utilizan es el mismo.

Compartí mis resultados con colegas dentro de mi recinto, pero no recibí retroalimentación, tal vez porque no muchos tenían celulares con servicio de Internet. Pude confirmar que la página trabajaba a través de un colega
y dos de mis estudiante que sí tenían el servicio.

La relativa facilidad con la que pude terminar el proyecto me convenció de que podíamos crear un servicio similar, la UPR-Cayey como institución, aunque fuera de avisos solamente, para los estudiantes y facultad. Dado que no hubo ningún tipo de reacción al trabajo, ni interés, no lo llevé más allá. Hace dos años atrás pudimos haber sido uno de los primeros recintos en Puerto Rico, si no el primero, en tener presencia en la red celular. Ah, bueno ...

Categorías: , , , ,