Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

jueves, junio 23, 2005

Comparación entre OpenOffice Writer y MS Word



Este artículo en
Neswforge compara en varias categorías al procesador de texto Writer (OpenOffice) con Microsoft Word: OpenOffice.org Writer vs. Microsoft Word

La comparación me parece honesta. Añadiré mi granito de arena basándome en mis experiencias con OpenOffice versiones 1.0 a la 1.1.4 (recientemente van por la 2.0 beta):

  • He escrito exámenes y guías de software totalmente dentro de Writer y lo más que extraño son los nodos para manejar la ubicación y tamaño de la tabla que vinieron con MS Word 2000. Aparte de eso, la creación y el manejo de tablas contiene todo lo que Word ofrece.
  • Un área en la que Word supera a Writer es en la conversión de imágenes para el Web. Word conserva la calidad de la imagen, pero Writer parace reducirla. Sin embargo, el código HTML que genera Writer es más legible y estándar que el de Word, lo cual un desarrollador de páginas web apreciaría mucho.
  • El semestre pasado, enero a mayo 2005, utilicé Writer y Draw para redactar dos propuestas para secuencias curriculares en el área de Informática y un prontuario para un curso nuevo. No extrañé a Word para nada. Los documentos los preparé en Writer y los diagramas en Draw. Irónicamente, al final tuve que convertir todos los documentos al formato de Word para que los evaluadores pudieran leerlos ya que no podía suponer que tenían OpenOffice. Writer realizó la conversión impecablemente. Abrí los documentos en Word y no tuve que arreglar nada.
  • La importación, sin embargo, no es tan buena como la exportación. Cuando traigo a Writer documentos preparados en Word que contienen listas enumeradas o un bosquejo, el patrón de la numeración de los ítemes con frecuencia se altera y hay que arreglar el documento.

Todavía no he utilizado la versión de OpenOffice 2.0 porque la 1.1.4 es la última versión estable y la 2.0 es una versión de prueba (beta) , así que no sé si los issues que presenté arriba han sido mejorados o no.