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Albert Einstein

jueves, junio 16, 2005

Software libre innovador como catalítico de cambio

En un reciente artículo de ComputerWorld titulado There's a Scarcity of Great Stuff , el autor reclama que productos como OpenOffice tratan de ser sustitutos de otros productos, en este caso MS-Office, y los emulan en casi todo, incluyendo los defectos. El autor continúa el artículo recordando productos del pasado que fueron innovadores, aún comparándolos con versiones contemporáneas.

Creo que el autor del artículo tiene razón. Aunque no diría que todo los ofrecimientos del software libre pretenden ser sustitutos de versiones comerciales, estoy claro en que el argumento más utilizado para promover la migración es presentar el producto como "el software comercial X, pero gratis". Ese es el caso de OpenOffice que ofrece funciones no presentes en MS-Office, especialmente la conversión de documentos a distintos formatos (PDF incluido), pero que en general pretende ser una alternativa a MS-Office. Creo que una excepción notable, que en realidad es una aplicación superior e innovadora comparada con sus pares, es el navegador de web Firefox.

Firefox es sin duda el vástago más exitoso del código base de Netscape Navigator, que siempre fue un navegador superior al Internet Explorer. Pero lo que hace a Firefox más atractivo es su incomparable habilidad para ajustarse a las nececidades del usuario, eso es innovador. IE también permite un nivel de control por parte del usuario, pero Firefox lo supera y antecede por mucho en esa área. Firefox es un producto innovador del software libre.

Estoy seguro de poder encontrar otros ejemplos de software libre innovador, pero el objetivo de este artículo es reconocer el caracter reactivo de muchos proyectos de software libre. Para lograr que la gente considere migrar a plataformas diferentes a Windows o Unix es necesario que se convenzan de que sus hábitos de trabajo no tendrán que cambiar mucho, que no perderán información y que disfrutarán de todas las ventajas que les ofrecía la plataforma previa. Por eso es importante la compatibilidad con los productos comerciales más populares. Sin embargo, otra ruta para el cambio es posible: aplicaciones innovadoras.

Una de las razones para el éxito en las ventas de computadoras como los modelos IBM y Apple en los 80's fueron las aplicaciones que contenían. Es citado frecuentemente en la historia de las microcomputadoras que VisiCalc, una hoja de cálculo predecesora de Excel, fue una de las razones que propulsó las ventas de las micros en las empresas. Era un producto único en su clase, innovador.

Entonces, es posible que la aparición de software libre único, innovador, sea el argumento más convincente para cambiar.

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