Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

domingo, julio 24, 2005

Cuando "la tortilla se vira"


Esto es interesante. Para variar Microsoft parece que será demandado por una compañía llamada Vista por utilizar su "trademark" en el nombre de la nueva versión de Windows: Windows Vista.

Por supuesto Microsoft defiende su decisión repitiendo los mismos argumentos que las víctimas de sus propias demandas han usado para defenderse. Una de las demandas más divulgada en los medios fue contra Mike Rowe por utilizar el dominio http://www.MikeRoweSoft.com que si lo pronunciamos en inglés es fonéticamente similar a Microsoft. El demandado era un joven de 17 años. El enlace de su página es evidencia de que Microsoft no se salió con la suya en este caso.

Detesto cuando grandes corporaciones abusan del poder que les da el dinero y quieren adueñarse del lenguaje y nuestros nombres. Microsoft no es la única que ha perseguido personas con dominios de Internet que contienen palabras o nombres asociados a su "trademark". Este es un artículo sobre la cervecería Miller versus la familia Miller y, este artículo habla sobre una fanática de Harry Potter versus J.K. rowlings y sus manejadores.

Sabemos que hay personas que compran dominios de Internet con la intención de hacer dinero mediante chantaje, sabiendo que llamarán la atención de compañías con nombres similares y que tal vez estén dispuestas a comprarles el dominio. Eso se conoce como "cybersquatting". Pero cuando no hay deseos de lucro envuelto y tampoco intentos de robar audiencia de un lugar web oficial, es el puro deseo de controlar lo que impulsa estas demandas.

Con toda honestidad, no creo que la compañía Vista deba ganar esta demanda. La palabra "vista" es muy común en marcas comerciales y sentaría un precedente nefasto ya que la compañía, animada por su victoria, entonces podría lanzarse en contra de otras. Pero disfruto el ver como por lo menos una compañía notoriamente abusadora toma algo de su propia medicina.


Categorías: