Tecno4all

“Great spirits have always encountered opposition from mediocre minds.”
Albert Einstein

miércoles, julio 27, 2005

CD Vivo: Linux en SimplyMEPIS


Con este artículo comienzo una serie sobre algunas distribuciones de Linux y FreeBSD que he probado en el formato de CD vivo o en "flash drives".

Un "Live CD" o CD vivo es una distribución de un sistema operativo que funciona desde un disco compacto "bootable", es decir, que es capaz de activar el sistema operativo que contiene sin instalarlo en el disco duro. El "live CD" puede contener varias aplicaciones, de uso general y especializadas, dependiendo de su propósito.

En estos instantes escribo desde Firefox, pero corriendo sobre Linux 2.4.29 en el "Live CD" de SimplyMEPIS 3.3.1-1. Este CD se puede descargar gratis desde su lugar web o se puede comprar en CD y recibirlo por correo.

El CD se debe insertar en el lector de disco durante los primeros segundos del arranque o " boot" de la computadora. También se puede insertar y reinicializar de nuevo. Si la computadora inspecciona el lector de CD en busca del sistema operativo, verá que aparecerá el texto "Loading stage ..." lo que implica que Linux está siendo cargado a la memoria RAM. Pero si inicializa Windows, entonces hay que visitar la aplicación "Set up" del BIOS y declarar el CD como uno de los discos en los cuáles buscar el sistema operativo. Puede leer este tutorial para que tenga una idea.

SimplyMEPIS ofrece tres alternativas para la configuración: Usar Linux 2.6, Linux 2.4 regular o Linux 2.4 con capacidad gráfica básica. En mi caso tuve que utilizar la última porque mi monitor LCD se fue en blanco (o negro) con las otras dos, ya que la configuración requería un intervalo de frecuencias que mi monitor no soporta. Lo único que tuve que hacer fue oprimir el botón de "reset" en mi máquina y cambiar mi selección al llegar a ese menú nuevamente.

Estas son algunas vistas y mis comentarios. Las vistas o pantallazos los tomé con Ksnaphot, una aplicación para capturar la pantalla y ventanas individuales dentro de Linux. Dé un clic sobre las imágenes para ver versiones más grandes.

Este es el "desktop" básico de SimplyMEPIS. A la izquierda aparecen iconos para cada disco detectado en mi computadora, incluyendo el "flash" drive USB que inserté después de levantar el sistema. Es decir, Linux detectó el nuevo artefacto USB al ser conectado, como estamos acostumbrados en Windows. De hecho, todas las vistas las guardé en el "flash drive" y de ahí las estoy cargando al blog. La ventana que ven en medio es una aplicación para controlar el audio.


Esta es la barra de herramientas que aparece en la parte inferior, el equivalente al "task bar" de Windows:


En la barra aparecen iconos para activar rápidamente los navegadores FireFox o Konqueror, Writer de OpenOffice, una aplicación para quemar discos CD y otras aplicaciones. También aparecen la fecha, hora y las condiciones del tiempo de la ciudad que seleccionemos. Ahora mismo, 28 de julio del 2005 a la 1:55 PM se registran 89.1 grados de temperatura en San Juan, Puerto Rico.

Este es Konqueror explorando uno de los discos duros de mi sistema Windows:


Dando un clic sobre uno de los documentos que escribí en Word dentro de ese disco pude abrirlo en OpenOffice dentro de Linux. Lo que esto implica es que, si quisiéramos migrar a Linux, no tendríamos que convertir todos los documentos de MS Office ya que OpenOffice sabe cómo leerlos. Más aún, nos enseña algo sobre la mentalidad de la comunidad Linux: no cierran sus puertas a la competencia. Sin embargo, si estamos en Windows, no hay manera directa de acceder un disco o partición con el formato de Linux o MacOS. Cuando Windows intenta leer un disco en uno de esos formatos sugiere reconfigurar ("format") el disco, lo que implica perder los datos que contiene.

OpenOffice Writer: Documento escrito en Word


OpenOffice Calc: Documento escrito en Excel por uno de mis estudiantes

OpenOffice Impress: Presentación en PowerPoint


La conexión a Internet fue inmediata. En mi caso tengo un cable módem Motorola. Estas son vistas de Firefox y Konqueror:

Firefox


Konqueror

En Konqueror el editor de mi blog perdió casi todos los botones para darle formato al texto. Aparentemente aún este navegador no apoya todo el modelo web de objetos programables.

SimpleMEPIS incluye juegos y muchas otras aplicaciones. Sólo cubrí aquí las que uso a diario y como ven, la migración no sería un gran dolor de cabeza para quiénes tienen una rutina de trabajo como la mía. En el "desktop" de MEPIS se incluye un icono para instalar el sistema en el disco duro desde donde, utilizando la conexión a Internet, se pueden instalar más aplicaciones.

Unas cuantas advertencias sobre el uso de CD vivos:


  • Pueden haber problemas con algunas aplicaciones que requieren mucha memoria. Como se crea un disco virtual en memoria RAM desde donde funciona Linux y las aplicaciones, la cantidad de memoria se reduce con cada programa o página Web que activamos. En ocasiones no pude abrir varias páginas simultáneamente en Firefox y en ocasiones se cerraba el navegador. Esto no debe suceder si se instala en disco.
  • Todo documento creado con el CD vivo debe guardarse en un disco "floppy" o en un "flash drive".
  • No toda tarjeta de video y audio funciona en Linux o FreeBSD, aunque yo no tuve problemas mayores excepto el que mencioné en los primeros párrafos.
  • Se requiere una conexión de banda ancha para descargar las distribuciones en un tiempo razonable. Hay distribuciones pequeñas de menos de 100 MB, pero son muchas las que cubren uno o más discos CD completos. Ya hay algunas que tienen que distribuirse en DVD.


Categorías: , ,