Campaña de cero anejos en Word
En un email que recibí el autor incluyó este mensaje como parte de su firma:
Seguí el enlace "no-word-attachments" y descubrí una campaña en contra del HTML para componer emails y en contra de enviar documentos de Word en los anejos de un email. La campaña comenzó hace unos años por lo que probablemente esto no es nuevo para muchos.
/"\ / ASCII RIBBON CAMPAIGN - AGAINST HTML MAIL
X - AGAINST MS ATTACHMENTS
/
http://www.gnu.org/philosophy/no-word-attachments.html
Leí gran parte de la filosofía del movimiento y me suscribo a su fundamento:
Debemos intercambiar documentos en formatos abiertos, como el HTML o PDF, que pueden leerse por aplicaciones en cualquier plataforma
Mi realidad en Puerto Rico es que Microsoft domina el mercado y moldea nuestras prácticas. Yo envío con mucha frecuencia anejos en Word, PowerPoint y Excel. También uso PDF, pero en raras ocasiones. Tal vez para algunos parezca raro (excepto si vive en PR) el hecho de que no todo el mundo tiene un lector de PDF instalado. ¿Por qué no? Por que Microsoft no lo incluye en su instalación de Windows. Es una opción, no un "feature" como en las distribuciones de GNU/Linux. Para hacer más difíciles las cosas, ningún producto de Microsoft Office convierte los documentos a PDF. Existe software gratis para hacerlo, incluyendo plug-ins para MS Office, pero esto no es de conocimiento general. Promoción: OpenOffice ya convierte a PDF y otros formatos desde hace un tiempo.
Todavía menos utilizado es el HTML como formato para enviar anejos. Dado que las imágenes no se integran al documento la única posibilidad es empacar todo en un archivo ZIP y solamente ZIP, ya que los formatos TAR, GZIP, BZIP2 y 7-zip son prácticamente desconocidos para el usuario regular. Existe el formato MHTML de Microsoft que permite, mediante MIME, integrar imágenes dentro de un documento en HTML. El problema: solamente se puede leer con el Internet Explorer ya que no es un formato estándar. Si usa Firefox estos documentos serían casi ilegibles.
Estos inconvenientes son causados por el afán de Microsoft en mantener cautivos a sus clientes. Algunas veces parecen prácticas de negocio aceptables, pero en el caso de la ausencia de apoyo al formato PDF en sus aplicaciones, simplemente no tiene sentido, a menos que consideremos que MS desea que el formato de Word sea un estándar a la fuerza. Esa no es una teoría de conspiración descabellada, estamos hablando de Microsoft.
Por mi parte, tengo que seguir enviando y aceptando anejos en los formatos cerrados de MS. En estos momentos, rechazar un documento de Word como sugiere la campaña Against MS Attachments provocaría retrasos en mi trabajo porque tendría que esperar que reenviaran el documento, probablemente luego de enviar un email explicando cómo crear un documento PDF, dónde en el Web se hayan las herramientas para hacerlo y cómo instalarlas.
Creo que promocionaré la campaña sin rechazar anejos de ninguna clase. Mi email continuará siendo "MS friendly".
Estos es uno de los enlaces relacionados a la campaña: ASCII Ribbon Campaign
Categorías: Software libre
<< Home